Reseña: «Las Guerras del Mundo Emergido: Un nuevo reino», de Licia Troisi

Edición: 474 págs. Destino, septiembre 2013.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 16,95 € (rústica con solapas) / 11,99 € (electrónico).
Traducción: Manel Martí.
Temática: Fantasía épica, juvenil.
Correlación: Tercer libro de la trilogía “Las Guerras del Mundo Emergido”.

Y he aquí el final de "Las Guerras del Mundo Emergido", de Licia Troisi. Esta autora es el equivalente italiano de nuestra Laura Gallego y todas sus novelas están consagradas a la fantasía épica juvenil. Una gran parte de su obra está ambientada en el Mundo Emergido, donde humanos, elfos, enanos y otras razas hacen lo que pueden por cohabitar pacíficamente, en el mejor de los casos, y declararse continuamente la guerra, en el peor de ellos. Esta trilogía es la segunda enmarcada dentro del Mundo Emergido y no es la última. La primera fue publicada por Kailas allá por 2007 y la tercera no tiene fecha de publicación en España, aunque espero que tengamos la suerte de disfrutarla pronto por aquí.

“Licia Troisi hace maravillas con los personajes femeninos”
Sinceramente, es una autora que no conocía hasta que me metí de cabeza en el Mundo Emergido y el descubrimiento ha sido absolutamente fantástico. Me declaro fan incondicional de Licia Troisi, de su forma de escribir, del Mundo Emergido, de sus razas y sus habitantes, de sus personajes y de todos sus libros. Creo que es una de las grandes apuestas en el terreno de la fantasía épica juvenil y ha sido, sin lugar a duda, la trilogía del género que más me ha gustado este año. ¡Adoro el Mundo Emergido! ¿Dónde hay que firmar para ser un Jinete de Dragón?

Ahora que ya nos hemos situado, grumetillos, quisiera contaros las impresiones que me ha despertado este libro. Lo que ha predominado en esta lectura ha sido el sentimiento agridulce por tener que llegar a la última hoja y tener que despedirme de unos personajes a los que he tomado auténtico cariño. Ese querer llegar al último capítulo con ansia lectora para saborear el desenlace mezclado con la desazón de que todo lo bueno se acaba, es lo que ha definido Un nuevo reino. Desde luego, hay muchos puntos fuertes en la novela, tantos que espero no dejarme ninguno en el tintero, pero creo que el principal es el lazo emocional que llega a tener el lector con los personajes.

En esta novela que cierra la segunda trilogía ambientada en el Mundo Emergido tanto los escenarios, las diferentes razas y culturas, las localizaciones geográficas y el desarrollo de los personajes es fantástico. No hay mapa, cosa que como aficionada al género de fantasía echo en falta siempre que no me lo dan, pero la verdad es que Licia Troisi describe tan bien y de forma tan coherente que no se aprecia su falta. Lo que sí que tenemos es un completísimo glosario, así que queda compensada la ausencia de una cosa por la presencia de otra en mi corazoncito lector.

Si en los dos anteriores libros el romance quedaba en un segundo plano, en este por fin tendremos nuestros momentos love is in the air, love is everywhere. ¡Qué no cunda el pánico! Nada de almibaradas escenas que nos desvíen de la acción de la historia ni personajes femeninos que se vuelven unas damiselas en apuros solo porque les han alcanzado las flechas de Cupido. ¡No hay cosa que peor lleve que los personajes moñas! En ese aspecto, el elemento romántico me ha parecido muy bien llevado, muy bien planteado, muy lógico y precioso, sinceramente precioso. Y no quiero deciros más, pero el contrapunto masculino me ha parecido soberbio. ¡Me ha encantado ese personaje y su evolución en la historia! No digo más, que me meto en el terreno del spoiler, pero recalco que, de verdad, me ha encantado. Respecto a los demás personajes, dragones incluidos, cada uno de ellos cumple con su papel de forma más que satisfactoria. En concreto, había un personaje que no me terminaba de llenar, Theana, pero como es natural, Licia Troisi hace maravillas con los personajes femeninos en cuanto le dan un poquito de cancha, y su evolución es la que más me ha gustado de todas. Es más, de tenerle cierta tirria ha pasado a ser una de mis favoritas, casi a la par de Dubhe. ¡Con eso lo digo todo! Si queréis saber, tenéis que haceros ipso facto con Un nuevo reino.

Una cosita que no me ha terminado de convencer ha sido el final. Es más que probable que mis expectativas fueran estratosféricas, y aunque todas las subtramas quedan perfectamente enlazadas con la principal y resueltas, no sabría deciros. Digamos que el final me ha sabido a poco. Me ha dado la sensación de precipitación. Toda la acción se condensa en las últimas páginas, de forma un tanto frenética y, personalmente, me hubiese gustado que lo hubiese desarrollado más. Pero esto es más que nada una apreciación personal mía. Por querer, hubiese querido que el libro hubiese tenido mil páginas en lugar de quinientas… Pero claro, es lo que tiene que un libro te guste tanto. ¡Qué no quieres que se acabe!

En cuanto a la edición, había una cosita que me había molestado mucho en los anteriores libros y que ahora se ha subsanado: los errores tipográficos y los errores de puntuación. Desde luego han dejado de ser tan abundantes que ya no molestan a la retina. Si se ha colado alguno, esta vez no he sido capaz de verlo. No sé si habrá sido por la emoción de tener el desenlace entre mis manos o porque simplemente se han corregido. En todo caso, se agradece dejar de tener letras extrañas insertadas en medio de las palabras, o comas en lugar de puntos a final de párrafo.

En definitiva, con Un nuevo reino, Licia Troisi cierra con broche de oro su segunda trilogía ambientada en el Mundo Emergido, recuperando personajes de la primera e introduciendo otros nuevos, tan carismáticos y entrañables como los primeros. Fantasía épica de toda la vida con sus razas, sus dragones, su magia y sus aventuras de punta a punta del mapa enfocada a un público juvenil y, para que vamos a engañarnos, no tan juvenil para el que siente nostalgia de este tipo de aventuras. Solo me queda decir que ojalá pronto alguna editorial española nos traiga la tercera trilogía “Le leggende del Mondo Emerso” muy pronto para poder seguir disfrutando de la grandiosa imaginación de esta autora italiana y de su cuidada narrativa. ¡Nos vemos en el Mundo Emergido!