} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

24 de diciembre de 2013

Reseña: «El juramento de Isabel», de C. W. Gortner

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Título original: The Queen's Vow.
Edición: 584 págs. Bóveda, septiembre 2013
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 18 € (rústica con solapas) / 4,27 € (electrónico).
Traducción: Ester Molina.
Temática: Novela histórica.
Correlación: Lectura independiente.


Aunque parezca increíble, la primera vez que leí algo novelado sobre Isabel La Católica no fue en propiamente en una novela ambientada en la Reconquista Española, sino una adaptación en clave de fantasía épica, La Maldición de Chalion –escrita por Lois McMaster Bujold–. En ella, esta autora norteamericana de ciencia ficción hacía una peculiar adaptación de la vida de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Tras haber acudido a un seminario sobre literatura e historia hispánica y haber terminado enamorada de los personajes, disfruté tanto de la experiencia que me puse a buscar novelas históricas de temática afín en la biblioteca, pero terminaba por abandonarlas porque no conseguía recrear el mismo encanto que encontré la primera vez leí su historia. Hasta ahora. El juramento de Isabel de C. W. Gortner me ha encantado. Ha sido como reencontrarse con un viejo amigo y saborear el recuerdo de esa amistad. El estilo fluido y sin floritura de Gortner, las descripciones justas y necesarias, las pinceladas con las que recrea la atmósfera de una empobrecida Castilla, los diálogos mesurados y la narración en primera persona a cargo del personaje de Isabel, con ese tono tan personal e íntimo que le da a la futura soberana de Castilla, me ha enamorado. Así de simple.

“Fiel a los hechos más relevantes de la vida de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón”
Vayamos por partes. En primer lugar, tengo que decir que no estamos ante una novela histórica al uso. El mismo autor, tanto en el prólogo y como en las notas finales, nos indica que El juramento de Isabel es una novela de ficción. Si bien es cierto que recrea los episodios más importantes de Isabel de Castilla, como su infancia recluida en la villa de Arévalo, las luchas de poder en torno a su hermanastro Enrique IV, su nombramiento como reina de Castilla o su matrimonio con Fernando de Aragón, todo esto lo hace desde una ficción novelada, con un toque muy personal. Es más, nos acercaremos a Isabel desde varios ángulos: su infancia llena de estrecheces, su adolescencia en la corte de su hermanastro, su vida como joven infanta de Castilla... hasta finalmente alcanzar la figura de mujer, reina y madre. También vamos a ver los claroscuros que ensombrecieron su reinado, como Torquemada y la Santa Inquisición o la expulsión de los judíos. Además, Gortner nos hará partícipes de la romántica historia de amor que Isabel vivió con Fernando de Aragón, un tanto adornada, un tanto imaginaria, pero con el encanto de saber que podría haber sido  así, justamente así, como se conocieron y cómo su historia se terminó entrecruzando. Puede parecer que la parte de ficción le quite verosimilitud a la parte histórica, pero yo no lo he notado. Quizá a los más puristas, a los que quieran una novela más cercana al personaje histórico les sepa a poco, pero para los que simplemente deseen conocer a la mujer que había detrás de la reina, este libro les encantará, como a mí. Las hojas volarán bajo vuestros ojos, palabra.

La rendición de Granada, por Francisco Pradilla y Ortiz, 1882.

En cuanto a la estructura del libro, nos vamos a encontrar un breve prólogo y cinco partes bien diferenciadas, con sus respectivos capítulos, donde seremos testigos de los episodios más importantes en la vida de Isabel. En el prólogo veremos la repercusión que tiene la muerte de su padre en sus prerrogativas como heredera y su exilio, junto con su madre y su hermano a la villa de Arévalo y en las sucesivas partes ("La infanta de Arévalo", "Una misión prohibida", "La espada de doble filo" y "La caída del reino") veremos de forma casi independiente los grandes hitos en la historia de su vida, como el tratado secreto de matrimonio con Fernando, su coronación como reina en el Alcázar de Segovia o la caída de Granada. No os quiero dar más detalles para no desvelaros mucho más del argumento (aunque de sobra es conocida la historia de Isabel I de Castilla gracias a los tratados de texto o al cine y series de televisión) y os recomiendo que os acerquéis a este libro sin prejuicios y esperando disfrutar de una gran novela y una preciosa historia de amor.

En definitiva, El juramento de Isabel de C. W Gortner es una novela que aborda de forma personal e íntima la vida de una de las soberanas más poderosas y con más arrojo que ha pisado la Península Ibérica. Con la parte de ficción perfectamente equilibrada con la parte histórica, Gortner es capaz de contarnos una historia mil veces leída, estudiada o vista sin perder un solo ápice de interés y siendo fiel a los hechos más relevantes de la vida de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Desde luego es una de las propuestas más interesantes que he encontrado para acercarnos a la vida de los primeros años de Los Reyes Católicos, y tanto si sois fieles seguidores de la novela histórica ambientada en la Reconquista Española como si habéis descubierto al personaje hace poco gracias a la serie de televisión Isabel, es una fantástica forma de acercarnos aún más a unos personajes fascinantes que forman parte de nuestra historia. Ya sabéis, “tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando”.


3 comentarios

Yo ya había leído de este autor un libro que escribió sobre Juana la loca y me gustó bastante. Escuché hace tiempo que se proponía escribir uno sobre Isabel. Me le apunto para hacerme con él. Gracias ;)

Si, el autor escribió primero el de Juana La Loca, y después se ve que se enamoró de la época y escribió el de Isabel, su madre. En este libro, como es lógico, el personaje de Juana sale y se nota que el autor le tiene un especial cariño. Espero que te guste el libro, yo voy a apuntarme el de Juana para leerlo :)

Una novela histórica fascinante. He disfrutado mucho leyéndola y he conocido la historia de Isabel, la Católica. MUY recomendable.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos