Reseña: «El juramento de Isabel», de C. W. Gortner

Edición: 584 págs. Bóveda, septiembre 2013
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 18 € (rústica con solapas) / 4,27 € (electrónico).
Traducción: Ester Molina.
Temática: Novela histórica.
Correlación: Lectura independiente.

Aunque parezca increíble, la primera vez que leí algo novelado sobre Isabel La Católica no fue en propiamente en una novela ambientada en la Reconquista Española, sino una adaptación en clave de fantasía épica, La Maldición de Chalion –escrita por Lois McMaster Bujold–. En ella, esta autora norteamericana de ciencia ficción hacía una peculiar adaptación de la vida de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Tras haber acudido a un seminario sobre literatura e historia hispánica y haber terminado enamorada de los personajes, disfruté tanto de la experiencia que me puse a buscar novelas históricas de temática afín en la biblioteca, pero terminaba por abandonarlas porque no conseguía recrear el mismo encanto que encontré la primera vez leí su historia. Hasta ahora. El juramento de Isabel de C. W. Gortner me ha encantado. Ha sido como reencontrarse con un viejo amigo y saborear el recuerdo de esa amistad. El estilo fluido y sin floritura de Gortner, las descripciones justas y necesarias, las pinceladas con las que recrea la atmósfera de una empobrecida Castilla, los diálogos mesurados y la narración en primera persona a cargo del personaje de Isabel, con ese tono tan personal e íntimo que le da a la futura soberana de Castilla, me ha enamorado. Así de simple.

“Fiel a los hechos más relevantes de la vida de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón”
Vayamos por partes. En primer lugar, tengo que decir que no estamos ante una novela histórica al uso. El mismo autor, tanto en el prólogo y como en las notas finales, nos indica que El juramento de Isabel es una novela de ficción. Si bien es cierto que recrea los episodios más importantes de Isabel de Castilla, como su infancia recluida en la villa de Arévalo, las luchas de poder en torno a su hermanastro Enrique IV, su nombramiento como reina de Castilla o su matrimonio con Fernando de Aragón, todo esto lo hace desde una ficción novelada, con un toque muy personal. Es más, nos acercaremos a Isabel desde varios ángulos: su infancia llena de estrecheces, su adolescencia en la corte de su hermanastro, su vida como joven infanta de Castilla... hasta finalmente alcanzar la figura de mujer, reina y madre. También vamos a ver los claroscuros que ensombrecieron su reinado, como Torquemada y la Santa Inquisición o la expulsión de los judíos. Además, Gortner nos hará partícipes de la romántica historia de amor que Isabel vivió con Fernando de Aragón, un tanto adornada, un tanto imaginaria, pero con el encanto de saber que podría haber sido  así, justamente así, como se conocieron y cómo su historia se terminó entrecruzando. Puede parecer que la parte de ficción le quite verosimilitud a la parte histórica, pero yo no lo he notado. Quizá a los más puristas, a los que quieran una novela más cercana al personaje histórico les sepa a poco, pero para los que simplemente deseen conocer a la mujer que había detrás de la reina, este libro les encantará, como a mí. Las hojas volarán bajo vuestros ojos, palabra.

La rendición de Granada, por Francisco Pradilla y Ortiz, 1882.

En cuanto a la estructura del libro, nos vamos a encontrar un breve prólogo y cinco partes bien diferenciadas, con sus respectivos capítulos, donde seremos testigos de los episodios más importantes en la vida de Isabel. En el prólogo veremos la repercusión que tiene la muerte de su padre en sus prerrogativas como heredera y su exilio, junto con su madre y su hermano a la villa de Arévalo y en las sucesivas partes ("La infanta de Arévalo", "Una misión prohibida", "La espada de doble filo" y "La caída del reino") veremos de forma casi independiente los grandes hitos en la historia de su vida, como el tratado secreto de matrimonio con Fernando, su coronación como reina en el Alcázar de Segovia o la caída de Granada. No os quiero dar más detalles para no desvelaros mucho más del argumento (aunque de sobra es conocida la historia de Isabel I de Castilla gracias a los tratados de texto o al cine y series de televisión) y os recomiendo que os acerquéis a este libro sin prejuicios y esperando disfrutar de una gran novela y una preciosa historia de amor.

En definitiva, El juramento de Isabel de C. W Gortner es una novela que aborda de forma personal e íntima la vida de una de las soberanas más poderosas y con más arrojo que ha pisado la Península Ibérica. Con la parte de ficción perfectamente equilibrada con la parte histórica, Gortner es capaz de contarnos una historia mil veces leída, estudiada o vista sin perder un solo ápice de interés y siendo fiel a los hechos más relevantes de la vida de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Desde luego es una de las propuestas más interesantes que he encontrado para acercarnos a la vida de los primeros años de Los Reyes Católicos, y tanto si sois fieles seguidores de la novela histórica ambientada en la Reconquista Española como si habéis descubierto al personaje hace poco gracias a la serie de televisión Isabel, es una fantástica forma de acercarnos aún más a unos personajes fascinantes que forman parte de nuestra historia. Ya sabéis, “tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando”.