} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

27 de julio de 2013

Arte en la Tinta: Belicismo en la portada de «Los héroes» para la edición de Subterranean Press

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


“Desgraciado el país que necesita héroes”
–Bertolt Brecht
Todos hemos escuchado en alguna que otra ocasión aquel dicho que reza: "nunca juzgues a un libro por su portada". Es cierto que la calidad literaria de un escritor y de su texto no debería decidirse por la ilustración que el libro pueda llevar, ya que normalmente esto puede responder a intereses de las editoriales, al país en el que se edite, junto con otras mil cosas más y no a lo que realmente el autor pudo haber deseado en su momento al editar su obra. Sin embargo sí que es cierto que es una carta de presentación realmente efectiva y extraordinaria, ya que desde un principio, lo que nos entra por los ojos es una imagen que puede condensar de un solo vistazo lo que la misma sinopsis puede hacer en una media de diez o más líneas. En una sociedad en la que el tiempo es oro y en el que hay pocas personas que quieran arriesgarse a malgastarlo en averiguar si una obra merece ser comprada y disfrutada, la comprensión de la posible temática, el carácter de la obra, e incluso el género, puede ser algo realmente importante a la hora de captar un lector de la forma más poderosa posible.

Es cierto que hay veces en las que las portadas de un libro no se corresponden ni con la temática ni con el argumento de lo que guardan sus preciadas tapas, pero a mí particularmente eso me quita totalmente las ganas de leerme la obra en sí. Lo admito, yo necesito algún estímulo más que el del interés que yo misma pueda tener en relación al autor o a su obra antes de llegar a la tienda para comprarla. Necesito que me "vendan la moto", dicho mal y pronto. Eso quiere decir que me gustan las buenas ediciones en las que no hay miles de letras por página, en las que se respetan unos márgenes razonables –ni muy exagerados ni de un tamaño ridículo– y en el que, por supuesto, la portada me ofrezca un resquicio de lo que, de llevarme el libro a mi casa, podré ver si me embarco en la tarea de continuar la lectura.
Precisamente por esta razón, hemos tenido la idea de reseñar algunas de las mejores portadas de algunos libros de los que algunos ya habréis podido disfrutar. Todas las que tocaremos a partir de esta primera entrada serán aquellas que hayan tenido más dedicación por parte de los ilustradores a la hora de hacer encajar las imágenes representadas con el texto que en cada momento, nos ocupe.

Así pues, me gustaría comenzar hablándoos de una imagen realmente impresionante realizada por Raymond Swanland para la sobrecubierta de Los héroes, la novela de Joe Abercrombie, en la edición limitada de Subterranean Press (en este enlace). Algunos ya conoceréis al ilustrador por algunas portadas como las de la cuarta edición del juegos de rol Dungeons & Dragons (principalmente Reinos Olvidados), ilustraciones para World of Warcraft, Eberron y la portada de La mejor venganza también en Subterranean Press. Y, para los más "frikis", por los entrañables muñecajos de los videojuegos desarrollados por Oddworld Inhabitants. Teniendo un éxito meterórico desde su participación en estos distintos proyectos, este dibujante ha participado también en la creación de varios guiones para alguna que otra película de animación, por lo que estoy convencida de que veremos muchas más de sus obras en portadas de nuestros libros favoritos gracias a su éxito y su calidad como autor.

Si os fijáis, en la imagen se nos presenta un campo de batalla repleto de guerreros. Siguiendo la tendencia que iniciaron grandes artistas en la historia del arte como fueron Paolo Uccello (1397-1475) con La Batalla de San Romano, o Velázquez (1599-1660) con el cuadro de Las Lanzas (también llamado La Rendición de Breda), se nos intenta hacer partícipes de los horrores de la guerra, en el que el miedo y la ira se entremezclan para provocar en los hombres las reacciones más violentas que el ser humano pueda llegar a imaginar. Es cierto que en el cuadro de Las Lanzas, lo cruento de la batalla se ubica en un lugar más lejano, pero no me negaréis que las lanzas de los combatientes de la ilustración de Raymond Swanland son bastante indicativas de que continúan una tendencia dentro de la temática de la guerra en lo que al arte se refiere.

La portada está realizada de manera que quede la zona principal del conflicto, el complejo megalítico llamado "Los Héroes" justo en el centro de la escena a modo de punto de fuga, ayudado también por la inclinación de las lanzas y la forma en la que la luz apunta hacia el fondo de la confrontación. El punto de luz, situado a la derecha, anima a que las armaduras reflejen toda la escena a su alrededor con un tono anaranjado, lo que nos hace centrarnos más en la escena violenta que se está desarrollando alrededor de nuestros personajes protagonistas, a la vez que nos deja bien claro que puede ser un atardecer en una batalla realmente larga.

Los personajes que aparecen en la escena están muy bien diferenciados. Por un lado, los de la izquierda, vestidos con cota de malla, armaduras pesadas, escudos de estilo "scutum", o de cuerpo entero. Sus cascos poseen la típica cruceta medieval sobre el puente de la nariz a modo de protección y poseen caballos entrenados para lanzarse al ataque como el que aparece en la escena, sin que puedan arriesgar a tirar a su jinete, lo que nos indica un ejército coordinado, con distintos escuadrones que podrían componerse de infantería y caballería.


En el otro lado, sin embargo, podemos ver algo completamente distinto, a diferencia de nuestro personaje de la izquierda, bien afeitado, con un peinado cómodo que alude a un mundo civilizado, tendremos a lo que podría ser un salvaje. Con el pelo largo y barba frondosa, indica que no tiene ningún tipo de jerarquía dentro de sus supuestos escuadrones, salvo el de parecer más fiero y más sanguinario que el de al lado, al cual veremos con una fea cicatriz en la cara. Esto también puede ser un indicativo de cuál de los dos ejércitos está más acostumbrado a entablar batalla o alguna que otra escaramuza, ya que si os fijáis, en la imagen de la izquierda, ninguno de los rostros que aparecen tienen ni heridas ni cicatrices.

Otro detalle también a tener en cuenta es la uniformidad de vestimentas que tienen los ejércitos situados en el lado izquierdo y la gran variedad de protecciones y armas que hay en el derecho. Da la impresión de que unos son más organizados y pertenecen a un único patrón, y que los de la derecha son mercenarios vendidos al mejor postor, con armas improvisadas, armaduras robadas y con algún que otro recuerdo de familia de un antepasado aún más violento que ellos.

Algo que también me gustaría destacar para todos aquellos que habéis leído la novela (Los héroes), es que os fijéis en ese personaje de una estatura semejante a nuestro protagonista, pese a hallarse en un segundo plano. Es el gigante llamado "El Extraño que Llama" –al que seguro que recordaréis muy bien–. También, justo al final de la escena, a cada lado de los dólmenes de "Los Héroes", podremos contemplar la primera escena que leeremos al comenzar el libro, en el que un grupo pequeño de hombres del norte se encuentra en la caverna en la cima a un grupo de hombres de la Unión. Los que os hayáis leído la trilogía "La primera ley", sabréis a quienes me refiero. Los que no... ya estáis tardando en leerla, merece la pena.

Dicho esto pues, espero que esta iniciativa de comentar algunas de las portadas más cuidadas y concienzudas de algunas novelas de fantasía o ciencia-ficción os haya servido para ayudaros a comprender mejor porqué la portada de un libro es tan importante y de paso quizás, a desvelaros algunos detalles en los que nunca os habíais fijado. Creo que es un gran fondo de pantalla. ¿No os parece?

6 comentarios

Grandioso artículo de análisis. Yo añadiría además que un libro DEBE llevar siempre una portada que contenga una ilustración como bien dices que nos muestre qué es lo que vamos a leer.

En el caso de la fantasía épica pues para mi un libro debe contener siempre una portada con una ilustración fantástica y a ser posible dentro un mapa geográfico del mundo en cuestión. No me gusta la práctica de ciertas editoriales de poner al libro una portada monocroma o algo así para intentar disimular el contenido del libro y poder colocarlo en las tiendas en las estanterías "adultas".

Lo cierto es que si te fijas, esta portada precisamente no tiene un aspecto muy juvenil, ni siquiera tiene aspecto de ser la de un best-seller, por lo que considero, que si lo que se quiere es vender el libro en las estanterías "adultas", no hay nada mejor que una portada como esta. Me alegro de que te haya gustado, es una nueva iniciativa que creo que puede ser interesante. ^^

Magnífico articulo, totalmente de acuerdo....
Una buena portada siempre ayuda. Como la de cierta edición de "Los viajes de Tuf" de Martin XD

Magnífica portado, aunque tampoco la del hacha se queda atrás.

La verdad, nunca comprenderé por que este género desmerece del llamado "hermano mayor", cada frase recogida tiene una vigencia actual en el mundo tan convulso que estamos viviendo y en el que, es verdad,
“Desgraciado el país que necesita héroes”– pero se están necesitando,

Gozo de cada portada pero me falta ese conocimiento del que hacéis gala para valorarla, da gusto leeros

Una portada tan buena y cruda como buenas y crudas son sus páginas; Abercrombie me parece uno de los mejores escritores del momento y estoy deseoso de que aparezca ya "Red Country".

Saludos.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos