} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

10 de octubre de 2012

Érase una vez (Once upon a time): la magia de los cuentos regresa a la televisión

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Título original: Once Upon a Time.
Creador: Adam Horowitz, Edward Kitsis.
Producción: Kitsis/Horowitz, ABC Productions.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 40 min. por episodio.
Estreno en España (primera temporada): 12 de enero, 2012 (AXN).
Temática: Fantasía, aventuras, drama.



Recién estrenada la segunda temporada, Érase una vez (Once upon a time) se ha colocado entre las series más seguidas tanto en USA como en nuestro país con tan solo una temporada de 22 episodios a sus espaldas.

Y es que esta serie tiene un punto muy fuerte: nada es lo que parece. Érase tiene magia, fantasía, muerte, acción, ficción y amor en grandes dosis, pero lo que también tiene es la capacidad de, sin llegar a caer en lo típico, sin llegar a hacernos sentir incómodos, sacar nuestro pequeño Peter Pan que aún sigue residiendo, en algunos casos ya, en lo más profundo de nuestros corazones.

Cuando uno se plantea comenzar a verla inevitablemente se enfrenta siempre al mismo dilema que es el hecho de que la serie pueda parecerdemasiado infantil. Claro, la serie va de cuentos, y de personajes de cuentos clásicos. En ella encontraremos a Blancanieves, a la Reina Mala o al Príncipe Encantado entre otros, como sus protagonistas. Pero ojo, que no cunda el pánico, no hay que caer en el error ni en el abandono, y para ello basta con ver únicamente el episodio piloto. ¡Bravo! La serie es fantástica, tanto en sentido evaluativo como descriptivo. Por hacer una absurda comparación, a mí personalmente me recuerda sin parar al fantástico videojuego Kingdom Hearts. Decidme pues si no tengo razón cuando oigáis la música y desliguéis las tramas.


Lo que nos propone Érase una vez es una historia entre dos mundos paralelos. Por un lado tenemos el Bosque Encantado, donde felizmente vivían los personajes de los cuentos que todos conocemos, hasta que la Reina Mala lanzó un hechizo en el que todos ellos quedarían atrapados en un lugar sin magia, sin recuerdos de quienes son, sin tiempo. He aquí el segundo mundo llamado Storybrooke, un pequeño y tranquilo pueblo del que misteriosamente no se puede salir, donde todos viven en paz y harmonía. La trama comienza cuando Emma, hija de Blancanieves enviada a nuestro mundo para escapar del hechizo, llega al pueblo en busca de su hijo, al que dio en adopción al nacer. Henry, ahora ya más crecidito, es el ahijado de Regina, la alcaldesa, y está convencido de que los habitantes de ese pueblo son todos personajes de cuentos, y obviamente la gente lo toma como una fantasía infantil. Además, posee un extraño libro de cuentos que dará mucho juego. El encuentro de ambos propiciará unos misteriosos y mágicos sucesos que darán pie a toda una trama a la par entre los dos mundos.

Hay que destacar la simbología Lostiana que uno puede encontrar, pues entre los productores encontramos a Damon Lindelof. Así pues a muchos les resultarán familiares ciertos números en las puertas de las casas, en el reloj del campanario, o ciertas marcas de chocolatinas y ejemplares de cómics. Además, la historia se enriquece de pequeños detalles como los nombres de los personajes y sus roles. Si uno se para a pensar por ejemplo en la Reina Mala, ahora es la alcaldesa, con su manzano en el corral, y se llama Regina Mills. O Blancanieves, la dulce maestra de la escuela llamada Margaret Blanchard. Pepito Grillo es el psicólogo, el Dr. Hopper ("hop" en inglés es salto) y Caperucita y su abuelita regentan un hostal y un restaurante, muy adecuado para ellas. Pues así con todos los personajes podemos intentar analizar su origen, nombre y rol.


La trama avanza llena de saltos adelante y atrás en el tiempo, y la linealidad no suele estar presente, por lo que debemos controlar el puzle mental para no perder detalle. Cada capítulo combina una historia, normalmente relacionada con un único personaje, y le vemos a la vez en su vida pasada cuando era personaje de cuento y ahora en el pueblo. Es genial ver el origen que la serie da a algunos de los personajes, tan distinto al de Disney, a veces aproximado al de los hermanos Grimm, pero la mayoría de veces original y muy acertado en algunos casos. Emoción añadida tenemos al tratar de identificar a los personajes, pues según avanza la serie, van apareciendo nuevos, algunos de ellos totalmente inesperados. Además, cuando sale el logo de la serie al comienzo, en cada capítulo podemos ver un montaje distinto, relacionado con la historia que va a tratar, que no es un spoiler sino algo para saciar las ansias de los más sedientos.

En el reparto encontraremos algunas caras conocidas de otras series como la protagonista Jenniffer Morrison (House), Ginnifer Goodwin (Big Love) o Giancarlo Esposito (Breaking Bad). Pero entre todos ellos, no solo por su chaché sino también por su excelente interpretación destaca Robert Carlyle (Full Monty) quién encarna al Sr.Gold/Rumpelstiltskin (¿sois capaces de ver la relación en este personaje?). Destacar por último la excelente banda sonora a cargo del nominado al Oscar Mark Isham.

Así que si aún no has empezado a ver esta serie, ya estás perdiendo el tiempo. Érase una vez no solo fue el bombazo de las series del pasado curso, sino que es un diez. Estamos ante una de esas series que probablemente será recordada en el futuro como nosotros hacemos ahora con muchas, pues tiene toda la pinta de que va a marcar época.

2 comentarios

Yo esta serie la he visto entera en 10 días y corroboro que es un sobresaliente, realmente me ha encantado. El único "pero" que le puedo poner es que los efectos especiales son un poco muy mucho tipo "grandes relatos" y podrían estar mejor puesto que esa calidad se superó hace ya mas de 10 años, pero te acabas acostumbrando y no echa a perder la serie.

Totalmente de acuerdo! Esperemos que con el empujón que ha tenido la serie, este aspecto mejor un poco, sin perder en los demás aspectos! De momento los 2 primeros capítulos de la segunda temporada están a la altura!

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos