} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

24 de mayo de 2012

Entrevista al editor de Timun Mas y Minotauro | Marzo 2012

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Como sabréis, en el foro del portal Scyla, dedicado a las novedades de Timun Mas y Minotauro, los lectores plantean preguntas y dudas sobre las publicaciones de ambas editoriales, para ser contestadas posteriormente por el propio editor en persona. Debido a un problema de comunicación, las preguntas correspondientes al mes de marzo no han tenido respuesta hasta hoy mismo. Vamos con ellas:


1.- Aunque Dragonlance está cancelada al parecer en cuanto a novedades, ¿hay posibilidad de ver nuevas ediciones Coleccionista de libros ya publicados? ¿Hay en consideración alguna de ellas de cara al futuro?

No está previsto hacer más volúmenes en edición para Coleccionistas. Mantendremos en el catálogo los que ya existen y que corresponden a las trilogías o sagas más emblemáticas de la Dragonlance.


2.- ¿Se sabe ya una fecha concreta para Guild Wars Edge of Destiny?

No hay fecha todavía. En todo caso, no se publicaría antes de 2013.


3.- ¿La 3ª parte de la trilogía de Thanquol "Thanquol's Doom" está programada para este año o para el 2013? ¿Alguna novedad sobre cuándo podremos ver los libros de Warhammer Heroes?

El último libro de Thanquol se publicará en 2013. No tenemos planes de publicar la serie de Warhammer Heroes de momento.


4.- Antologías de Gotrek y Félix y de Tiempo de Leyendas. ¿Al pertenecer a las 2 sagas más importantes del fantasy podemos dar por hecho que tarde o temprano se publicarán?

Estamos planificando la antología de Gotrek y Félix para 2013. No hemos planificado todavía la de Tiempo de Leyendas.


5- Cuando en la anterior entrevista dijo que estaban estudiando la nueva trilogía de Tiempo de Leyendas se refería a que se estudiaba su fecha de publicación o a que se estudiaba si se iba a publicar o no? ¿Se tiene pensado dar continuidad a la serie Tiempo de Leyendas publicando, al igual que sucede en la Herejía de Horus, todos los libros que vayan saliendo de la serie? o por el contrario esta se restringe exclusivamente a Trilogías o sagas, dejándose a un lado las antologías de relatos cortos, como es el caso de Age of Legend, y las novelas sueltas.

La Herejía de Horus no tiene un planteamiento tan complejo como Tiempo de Leyendas. Es mucho más fácil publicar todo lo que hace Black Library de la primera serie y no tanto de la segunda. De hecho, sabemos que a muchos lectores, el hecho de que estuviéramos publicando simultáneamente 3 trilogías de Tiempo de Leyendas les abrumó un poco. De manera que seremos muy cuidadosos. Vamos a ver si publicamos la primera antología en 2013 (según el input que nos den desde Black Library) pero por lo demás, iremos haciendo las trilogías de una en una (hasta que una no esté terminada, no empezaremos con otra).


6.- ¿Se tienen fechas para continuar la publicación de la pentalogía de Ken Scholes? Hace 2 años publicasteis “Lamento”, ¿Tenéis pensado retomar la saga o se va a cancelar definitivamente?

Lamento decir que hemos cancelado definitivamente esta serie.


7.- En los Cuentos Inconclusos de Tolkien se recoge, entre otros relatos, cómo Gandalf preparó la expedición a la Montaña Solitaria que veremos próximamente en los cines con El Hobbit. ¿Sería posible una nueva edición de este libro en tapas duras?

Tenemos una edición en rústica y no se justifica hacer otra en tapa dura.


8.- ¿Entra dentro de los planes de Timun Mas la publicación de la serie Soul Drinkers de Warhammer 40.000? De igual modo ¿entra en sus planes la publicación de la serie Bastión Wars de Henry Zou, que según tengo entendido, en su momento tuvo muy buena acogida en su publicación inglesa?

No tenemos planes de publicar ninguna de estas dos series. Hay muchas novedades de Warhammer 40.000 y, la verdad, ninguna de ellas acabó de funcionar en inglés.


9.- Podría dar un avance de lo que se tiene pensado publicar en ambas franquicias de Warhammer en la segunda mitad del año, teniendo en cuenta que de 6 meses solo se publica en tres?

De junio a diciembre nos concentraremos en Warhammer 40000 con los siguientes títulos:

Junio: El asedio de Deliverance, de Gav Thorpe (Herejía de Horus).

Septiembre: Cosechador de Sangre, de A. Dembski-Bowden (Los Amos de la Noche).

Octubre: La batalla de Calth, de Dan Abnett (Herejía de Horus).

Noviembre: La batalla del Colmillo, de Chris Wraight (Batallas de los Marines Espaciales).


10.- Tanto Graham McNeill como Aaron Dembski-Bowden van a publicar nueva novela en los próximos meses con Black Library. En concreto, la de McNeill trata sobre el Mechanicus (Priests of Mars) y la de Dembski-Bowden trata sobre los Caballeros Grises (The Emperor's Gift). Al ser dos autores que venden muy bien, ¿os habéis planteado publicarlas aquí?

Son dos libros interesantes. Estamos considerando su publicación, pero sería ya en 2013. En la respuesta anterior podéis ver nuestro plan de Warhammer 40.000 hasta final de 2012.


11.- Los lectores os hemos estado preguntando los últimos meses sobre "Titanicus" y "Double Eagle", de Dan Abnett, las dos novelas spin-off que lleva escritas sobre el trasfondo de los Mundos de Sabbat en las que no aparecen los Fantasmas, y el editor no ha podido ofrecernos una respuesta afirmativa hasta el momento.

He leído en páginas inglesas que "Titanicus" es una novela de aproximadamente 600 páginas en inglés, por lo que como es lógico se sale de los estándares de publicación de TM para una sola novela de la franquicia (si no pertenece a una serie consolidada o de prestigio).

Sobre "Double Eagle" he leído que gira en torno a un planteamiento muy específico, centrado en combates entre cazas y eso, lo que también puede hacer que la editorial no termine de verla como un producto que pueda funcionar bien en ventas.

Lo cierto es que son dos hándicaps importantes para su publicación, pero ¿eso implica que en el fondo su publicación está descartada o que, tratándose de novelas de un autor consolidado con Dan Abnett y al estar centradas en el mismo trasfondo de las novelas de los Fantasmas se está esperando a un momento que la editorial considere más propicio o adecuado para su publicación?

¿Quizás esperando a un hipotético Omnibus que saque en un futuro Black Library con estas dos novelas para publicarlo directamente aquí?

“Titanicus” es un libro demasiado largo y se sale de los esquemas de nuestra colección. Y “Double Eagle” nos parece un libro que atraerá a un público muy minoritario. De manera que, aunque sean de Dan Abnett no tenemos previsto publicarlos.


12.- ¿Se va a reeditar el libro "El viaje del Anillo", de Eduardo Segura/John Howe?

No lo vamos a reeditar.


13.- ¿Qué próximos clásicos Minotauro vais a publicar y cuándo?

Me gustaría tener las siguientes novelas en la colección de clásicos minotauro:

-El hombre ilustrado y Feria de tinieblas (Bradbury)
-El hombre demolido (Bester)
-Juan Raro y Sirio (Stapledon)
-Los cristales soñadores(Sturgeon)
-Ciudad y estación de tránsito (Simak)
-Invernáculo (Aldiss)
-La quinta cabeza de Cerbero(Wolfe)
-La afirmación y El glamour (Priest)
-La cámara sangrienta (Carter)
-El nacimiento de la República Popular de la Antártida(Batchelor)
-El Verano del Pequeño San John(Crowley)
-Playa terminal ,La isla de cemento y Rascacielos (Ballard)
-Cuna de gato y Las sirenas de Titán (Vonnegut)
-La penúltima verdad,Tiempo desarticulado y Laberinto de muerte(Dick)

¿Cuáles vais a publicar de la lista y para cuándo?

Una lista muy interesante. Comento varias cosas (y no necesariamente en orden):

Ballard: este autor ya no pertenece al catálogo de Minotauro. Por lo tanto, descartado.

Philip K. Dick. Estos tres títulos están (o estarán) disponibles en la colección de Dick de Minotauro, en edición de bolsillo con Booket y en formato ebook. Pero en Clásicos Minotauro creemos que están los que tienen que estar (“Ubik”, “El Hombre en el castillo” y “Fluyan mis lágrimas, dijo el policía”).

De todo el resto, sí que es muy posible que publiquemos “El hombre ilustrado” de Bradbury, en algún momento de 2013. De todas maneras, queremos ser un poco restrictivos y muy cuidadosos con la colección.


14.- ¿Hay alguna novedad sobre el asunto de si vais a publicar o no la novela "Lord of Souls", de Greg Keyes, secuela de "La ciudad infernal", de la saga The Elder Scrolls?

No la vamos a publicar de momento. Estamos a la espera de ver qué pasa con el proyecto de MMO de Elder Scrolls y saber si habrá novelas sobre esto o sobre Skyrim antes de tomar una decisión definitiva.


15.- La novela "Mass Effect: Deception", haciendo honor a su título, acabó siendo una decepción en USA, y muy mal aceptada por los fans de la saga. ¿Ha influido esto en algo con respecto a vuestros planes de traerla a España?

En efecto, esa novela, tal y como apareció en su edición americana, estaba llena de errores. Tanto la editorial original (Del Rey) como Bioware se comprometieron a revisar el texto y corregir los errores. Estamos esperando esa versión corregida para traducirla y publicarla con Timun Mas.


16.- ¿Hay alguna novedad sobre la publicación en español de las continuaciones de Príncipe de Nada? ¿Se espera plantearse siquiera traducirlo? ¿Se espera publicarlo para algún año próximo? ¿Cederlo? Y de no ser así, ¿hay algún motivo para ello? ¿o alguna idea de lo que va a ocurrir con esta saga en nuestro idioma?

Definitivamente no continuaremos con esa saga. En su momento las ventas no fueron buenas y en la actual situación económica es inviable publicar los nuevos libros.


17.- Me gustaría saber si hay novedades sobre las nuevas novelas de "Dark Sun". ¿Tienen intención de hacerse con los derechos?

No tenemos intención de publicar esas nuevas novelas de ‘Dark Sun’.


18.- ¿Se tiene intención de publicar el omnibus de "Los caballeros grises" y de "La trilogia de Nagash"?

Por ahora no.


En resumen:

La editorial no publicará "The Aspect Emperor", continuación de la trilogía "Príncipe de Nada". Tampoco publicará las novelas de "Dark Sun", basadas en el último escenario de campaña para el juego de rol de "Dungeons & Dragons" (4ª edición). En cuanto a la continuacón de Lamento, de Ken Scholes, su continuación no verá la luz en castellano. El editor también da una idea sobre que Clásicos Minotauro es probable que publiquen a partir de ahora. Por lo demás, preguntas relacionadas con Warhammer, tanto en su versión fantástica como futurista.

14 comentarios

Visto lo visto respecto al tema de "Príncipe de Nada", y ya que parece que tenéis buena relación con editores como Alamut o La Factoría, ¿no tendréis algún soplo al respecto de si algún editor valiente se puede hacer con los derechos de la segunda trilogía de Bakker para publicarla en castellano? Vamos, una jugada a lo Malaz, para alegría de los lectores españoles de género fantástico.

Pues la verdad es que todavía no sabemos nada (si es que hay algo, claro), pero si hubiera seríais los primeros en saberlo. ;)

Snif, ya nadie pregunta por David Eddings... :(

Lo de Príncipe de Nada, mala pero esperada noticia. Yo no sé cómo Timun no ha quebrado aún, si todo lo que empiezan a publicar vende poco y hay que dejarlo a medias...

Tú mismo puedes proponer preguntas, Er-Murazor. Se ha abierto la veda para las preguntas de junio: http://www.scyla.com/foros/vermensaje.php?mensaje=1944&pagina=1

En cuanto a lo que publica Timun Mas, parece que les está yendo bien con Warhammer, dejando otras publicaciones en un plano secundario. Príncipe de Nada no debe haber vendido lo suficiente como para seguir publicando estas nuevas novelas, veremos.

Por lo que he leído, TM en su línea, dejando las series tiradas sin ningún respecto por los lectores/compradores. Bufff, lo que no entiendo es como siguen en el mercado con esta política y los precios que gastan...

Uys, quería decir respeto y no respecto :P

Una pena lo de Sol Oscuro. Todavía tenía mis esperanzas :(

Me parece bastante vergonzoso que esta editorial, por sistema, cancele todos los años alguna serie. Es una falta de respeto absoluta hacia el lector. Siempre existen medidas alternativas, como lo que se ha hecho con Las Monarquías de Dios, por ejemplo. Y si no se preveen suficientes ventas de una colección para asegurar su publicación hasta el final, pues como reza el dicho... manolete, si no sabes torear, pa' qué te metes?

No sé, yo hace muchísimo que dejé de comprar a Timun salvo cosas muy puntuales que me pudieran interesar, y aún así, de eso hace ya la tira. Pasó de ser una editorial que publicaba mucho y bien, a centrarse exclusivamente en Dragonlance. Ahora veo que esta también está abandonada por completo, y lo que sacan basicamente es Warhammer, hasta que se pase de modo... De franquicia en franquicia y tiro por que me toca. ¿Dónde están las obras de fantasía variadas que publicaban antaño? (como El Último Dragón, o los libros de Dennis L. McKiernan? por cierto, que de éste último ya me cansé de preguntar una y otra vez si le iban a reeditar o sacar nuevos títulos; ojalá otra editorial recogiera los derechos).

En fin, siento si mi opinión es muy dura, pero Timun, para mí, hace mucho que se convirtió en sinónimo de decepción. Como siempre digo... ay, Timun, quién te ha visto y quién te ve... :(

Loren, si sé que se pueden sugerir preguntas, gracias. Yo era gran comprador de Timun en su tiempo. Pero preguntarles por Eddings a estas alturas, casi veinte años después de lo último suyo que han publicado (reediciones posteriores en otros formatos aparte) de lo último suyo que publicaron va a sonar un poco a cachondeo xD.

De todas formas, es un poco curioso lo de Timun Mas. Haciendo memoria, diría que de lo último que han publicado sólo van a terminar (franquicias aparte, porque esas no se terminan nunca) la Espada de la Verdad y la Rueda del Tiempo (porque si no terminan estas sí que es para matarlos). Puedo entender que dejaran colgado Deathstalker, que seguramente sólo me gustaría a mi... Pero es que en los últimos veinte años les falta por publicar una trilogía de David Eddings, medio Battletech, todo McKiernan, dejaron colgado aquello del Granizo Negro, Malaz, ahora Príncipe de Nada...

Vale que la fantasía así en general es un mercado muy minoritario aquí en España, y que Canción de Hielo y Fuego sólo hay una. Pero no sé, Alianza publica lo de Abercrombie y les da para sacarlo en dos formatos y continuar con lo de después, a la Factoría le funciona bien Malaz y lo están reeditando en rústica (claro que lo de Malaz y Timun tiene una explicación bien sencilla en el espantoso formato que escogió su peor enemigo para ella)... No sé, no entiendo que Abercrombie venda y Scott Bakker no... O Timun tiene un listón de ventas muy alto y Alianza muy bajo, o no me lo explico.

Igual que me choca echar la vista atrás y darme cuenta de que siempre que pienso en Timun sólo veo series canceladas. Imagino que será una falsa impresión y que algo habrán vendido que yo no he comprado, porque aguantar veinte años pagando derechos de cosas y cancelando sin parar no hay empresa que lo aguante... pero palabra que no caigo. Es de expediente-x total lo de esta gente, de verdad.

Creo que es mitad y mitad, el hecho de que nos fijemos más en las cosas malas de Timun Mas que no en las buenas. Es decir, ha cancelado muchas cosas (incluso trilogías dentro de franquicias, por aquello de que dices que son interminables xD), pero también tienen sus cosas buenas que, a la hora de fijarnos en lo malo, parece que esto último prima más sobre todo lo demás. Es algo que suele ocurrirnos a todos (si te contratan en un sitio después de haber estado parado cinco años, pero el mismo día se quema tu casa el efecto no es el mismo ni mucho menos xD).

Puedes probar con lo de Eddings, nunca se sabe, aunque diría que es un autor que ya nadie conoce salvo los que crecieron con sus libros o se engancharon a estos tiempo después, que serán los menos.

El tema de Alianza es otra cosa distinta. Ten en cuenta que publican fantasía una vez al año (como mucho dos), por lo que en caso de haber pérdidas ni siquiera lo notarían porque está respaldada por Alianza, que es la editorial a quien pertenece la colección. Timun Mas y Minotauro, pese a estar respaldadas por el Grupo Planeta, tengo la sensación (no sé si acertada o no) de que funcionan de forma autónoma, para ciertas cosas, para otras no (temas de traducción, materiales de fabricación, etc, a la vista está).

En cuanto al Dennis L. McKiernan que comenta Jolan, me temo que habrá que ir olvidándose. No parece haber gran interés en el tema, la verdad. Y es una pena porque parece ser uno de los autores más o menos "clásicos" de la fantasía de la pasada década.

Malaz es un caso muy evidente, en Timun Mas no funcionó por causas obvias.

Príncipe de Nada en principio iba a ser trilogía, pero luego se amplió con más libros. Como Timun Mas publicó los tres primeros en un límite de tiempo realmente asombroso, supongo que eso habrá tenido secuelas, no habrán sido dados a conocer lo suficiente, falta de publicidad, etc.

Los de "La Espada Oscura" (los del Granizo Negro que comentas), también hubo problemas porque el libro siguiente a publicar tardó una barbaridad en salir en inglés, así que imagino que eso habrá afectado y mucho, aunque no es excusa porque para eso existen los esfuerzos. Podrían haberlo publicado sin más, como también podría haber hecho Alfaguara publicando el tercer tomo de "El Ciclo de la Luna Roja" de José Antonio Cotrina.

Algún día tenemos que ponernos todos a sacar a la palestra las cosas buenas y malas de Timun Mas. xDD Sería un ejercicio interesante.

Yo la verdad... tengo que reconocer que empecé en esto de la fantasía leyendo todos mis libros en Timun Mas. Desde aquellos que antaño eran de "aprende a vivir tu propia aventura" creo que se llamaban, hasta la Dragonlance de toda la vida. Sin embargo yo también me he ido dando cuenta de que algo "raro" ha ido pasando con esta editorial. Pensando que hoy en día hay otras mucho más pequeñas y con menos recursos que editan de forma primorosa sus libros, ya sea por traducción, corregido y por la encuadernación como por el trato a sus lectores.

Creo... que se tiene un concepto equivocado de las personas que leemos fantasía en este país y creo que puede llevarles a error. Siempre he considerado que si se hiciese más publicidad de algunos libros, estos podrían llegar a vender bastante bien. Véase el caso de El Nombre del Viento. He visto opiniones de todo tipo, pero supongo que todos coincidiremos en que si Ruthfuss no hubiese tenido esa campaña de marketing detrás, lo más seguro es que no hubiésemos sabido de él hasta dentro de 4 o 5 años.

Con respecto a las series sin acabar es evidente lo que ocurre. Las poco conocidas tienen poca publicidad, y las que sí lo son como es el caso de La Espada de la Verdad... bueno, qué voy a deciros, a mi este tema me pone a flor de piel mi espinita clavada con esta serie. Es evidente que las cosas no van estupendamente bien porque si no, no se dedicarían a seguir dividiendo los libros de Goodkind.

En el caso de LRDT... si empezaran a dividir los últimos libros la gente se los comería con patatas. xDD

Y para concluir... decir simplemente que considero que no les sale "a cuenta" editar ciertas cosas porque se empeñan en sacar los libros en tapa dura y con papel "bueno". Vamos a ver, hay libros que en América son considerados "libros hamburguesa" como me ha dicho Loren en ocasiones. Dejad de ponerles tapas duras a todo y empezad a reducir gastos para sacar cosas interesantes. xD

En fin... es una pena, me uno a lo dicho por Jolan. "Quien te ha visto Timun, y quien te ve ahora".

Loren, a Eddings no lo conoce ya ni el Tato. Cuando he caído en la cuenta de lo de los veinte años, me he sentido más abuelo Cebolleta... xD. Aunque por otra parte, cada vez que en Zona Negativa anuncian las novedades de europeo de Planeta voy por allí preguntando "¿Y Johan y Pirluit, para cuándo?" así que total, por probar...

Lo de Timun es más que curioso, la verdad. Mirando uno por los escaparates se encuentra con el nombre del Viento, de Rothfuss (se me ha adelantado Cyram xD) por un lado, y con la trilogía de Abercrombie, por otro. Las dos obras parecen disfrutar de buena salud editorial, y yo no creo que sean infinitamente mejores que Príncipe de Nada (por seguir con el mismo ejemplo). Vale que Alianza publique más cosas y se lo pueda permitir, vale que Rothfuss ha tenido una campaña de márketing brutal... pero caramba, eso significa que compradores hay. ¿No tiene Timun posibilidad de que esos compradores se enteren de que existe Scott Bakker? Si me dicen que el canon de fantasía actual va un poco en la onda de Martin y que McKiernan es demasiado antiguo y Eddings demasiado cachondo como para arriesgarse con ellos... pues lo entiendo perfectamente. Pero no me creo que haya público para Rothfuss y Abercrombie, y no para Bakker. ¡Si son el mismo estilo de fantasía! ¿Y Geralt de Rivia, que tiene no sé cuántas reimpresiones? ¿También ha sido el marketing?

Odio dedicarme a este deporte tan español que es arreglarle la vida al vecino desde la barra del bar sin tener ni idea del negocio, pero sigo convencido de que algo hace mal Timun. No es normal. Y lo peor es que mientras se estrellan una y otra vez retienen derechos e impiden que otra gente publique cosas. Si casi que uno lo que desea es que terminen la Rueda de una vez (bueno, y la Espada, para que Cyram no sufra ;) ) y cierren...

PS: Se me olvidaba mencionar antes Otherland... Eso sí que fue épico.

Uy, Er-Murazor... Johan y Pirluit dices! Se ve que en cierto modo debe ser cosa del grupo Planeta y no sólo de sus subsidiarias, como Timun, porque menuda espantada también la que hicieron con esta brillante serie clásica del cómic que muchos llevamos años esperando y nos anunciaron falsamente que iban a editar!

Eddings es un padre de la fantasía; no me vale que ya no sea actual y que por eso no venda... Como en cualquier mercado, los clásicos siempre tienen público. No sé, en mi humilde opinión, yo creo que sí daría ventas (currándose la edición, claro). Y McKiernan sigue escribiendo fantasía a día de hoy, luego digo yo que su estilo -dentro de lo clásico- también habrá evolucionado junto a los gustos de hoy.

En cuanto a los librojuegos y Timun Mas... uff, de eso casi mejor no hablo, que se me abren las carnes... Haber tenido la ocasión de revivir el género y no lograrlo por -una vez más- una política de marketing errada, es de delito. Y aquí tampoco me vale que los librojuegos sean anacrónicos hoy, que en UK y Francia están vendiendo pero que muy bien.

Lo que dice Loren, esto daría para una mesa redonda: Timun Mas, ¿inocente o culpable? :D

También hicieron la espantada con los siguientes tomos de las series de Troy, que según ellos publicarían, aunque su calidad creo que es dispareja en comparación con los originales.

Creo que estamos partiendo de un problema de base. Es decir, a Eddings no lo conoce nadie porque tampoco se ha preocupado la editorial en reeditar sus novelas (y si lo ha hecho, en bolsillo, ha sido con muy poco bombo). Falta comunicación. También comentaron en su momento que reeditarían en un nuevo formato "El Ciclo de la Puerta de la Muerte", para mi uno de los grandes clásicos de la fantasía. Pero siguen en formato de bolsillo, ahora mismo no recuerdo si con el nuevo logo editorial o no.

En cuanto a Príncipe de Nada, debe ser también del boca a boca. La última parte de la trilogía fue publicada hace ya nada más y nada menos que cinco años. Eso sin duda afecta a sus ventas. Si en su momento no fueron demasiado buenas (por el motivo que sea), y esa llama del interés no se ha seguido alimentando, nos encontramos con un clásico de la fantasía en España que conocen unos pocos (aunque superen la centena), que claman su continuación, pero la editorial reconoce que no tiene suficiente gancho. Por contra, las sagas que comentáis, más actuales, beben del actual merchandising: de Joe Abercrombie se habla muchísimo en los foros en castellano (nada que ver con R Scott Bakker), de George R. R. Martin ni digamos (ahí está además la serie de televisión), Rothfuss ha sido un fenómeno mundial (cuya calidad literaria no comparto en absoluto), y en fin... podríamos seguir. "Príncipe de Nada" ha corrido muy mala suerte, tanto por un lado como por otro. Desgraciadamente, estas cosas pasan y son difícil evitarlas, porque se puede poner todo el empeño que se quiera, pero es muy problable que ocurra de todos modos.

Contestando de nuevo a Er-Murazor: Otherland por suerte la terminó Círculo de Lectores. ¡Qué menos!

Y ya el tema de los libros-juegos que saca Jolan de nuevo a relucir... me temo que todos tenemos una espina clavada con eso. Yo sigo manteniendo en que los libro-juegos, por mucho que hubiera hecho la editorial, no venden en España, mira otras editoriales, salvo cosas muy juveniles, apenas se publica nada. Debe ser que en España los jóvenes de ahora (ese es el potencial, no los "carcas" como nosotros xDD) no ven interés en libros que parece que se juegan, en lugar de liarse con la consola o el PC. Ojo, hablo de la mayoría, no de casos individuales, por si alguien se siente ofendido, que no es mi intención.

Para este caso, me temo que habrá que aguantarse y recurrir a la versión original.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos