Últimas publicaciones

"Hijos de la Anarquía": Primera Temporada, de Kurt Sutter

Menea este post en Meneame.net

Título original: Sons of Anarchy: First Season.


Fecha de estreno (USA): Septiembre de 2008.

Duración: 45 min. por episodio (585 min. la serie completa).

Temática: Crimen, drama.

Correlación: Independiente.


No sé si en alguna ocasión habéis oído historias rocambolescas sobre aquellos que conducen una Harley Davidson, y se lanzan a la carretera a vivir como "nómadas" buscando el viento y el ronroneo del motor. Hay quienes dicen que son personas corruptas, vinculadas normalmente a asuntos turbios, ya sea con la prostitución, las drogas, las armas, o todo lo que puede englobar el llamado "crimen organizado". Si eso es lo que estáis buscando, la serie Hijos de la Anarquía (Sons of Anarchy) habla precisamente de todo este tipo de cosas. Pero quiero aclararos que todo lo que se explica aquí no es una generalización acerca de los moteros y su estilo de vida.

Los "Hijos de la Anarquía" son un grupo de moteros (cabalgando cada uno una Harley Davidson Dynascustom personalizadas por ellos), también llamados SAMCRO ("Sons of Anarchy Motorcycle Club Redwood Original") cuya sede central se ubica en un pueblo ficticio al norte de California llamado Charming, siendo este lugar será la cabeza visible de mando entre los demás destacamentos repartidos por todo el país. Viviendo sobre todo a partir de las reparaciones que se hacen en el taller que sirve como tapadera para las actividades ilícitas del club (Teller-Morrow), la mayoría de los componentes de la banda se dedican al tráfico de armas y a la extorsión. Podremos ver una estructura muy jerárquica en el club, en el que Clay Morrow (Ron Perlman) será el presidente, y su hijastro Jackson "Jax" Teller (Charlie Hunnam) su vicepresidente.


El club, inicialmente formado por el padre de Jax, junto a Piermont Winston "Pinney" junto con otros cuatro veteranos de guerra del Vietnam, tuvo en sus inicios un significado muy concreto: defender al pueblo de Charming y a las personas que allí vivían de las amenazas externas. En este caso podremos encontrar a otros grupos de mafiosos: los chinoamericanos, la "Tríada de Lin", dirigidos por Henry Lin; los "Nueves", una banda mafiosa que saldría en otras series como The Shield, dirigido por Tyler (todos afroamericanos), los del "IRA Auténtico de Irlanda", que suministrarán las armas a los "Hijos", y los "Mayas", con los que tendrán más problemas al ser una tribu de motoristas provenientes de Méjico y con los que pelearán por el control del mercado de las armas ilegales en la región de Nevada. Estos son todos los grupos por el momento. Los llamados "Espaldas Mojadas" serán también los más odiados por los "Norteños", un grupo de orientación nazi que querrá pelear por darle una supremacía a la raza aria sobre todos aquellos inmigrantes residentes en Charming, mientras intentan colar parte de su negocio de las drogas dentro del pueblo.

En este caso es cuando podremos ver la lucha de voluntades y de ese estricto código de honor que parecen poseer los "Hijos de la Anarquía", los cuales velan por la seguridad de los ciudadanos de Charming e impiden que las drogas de los "Norteños" o los "Nueves" entren directamente en sus calles. No obstante, pese a ese celo por la familia, el hogar y el bienestar del pueblo, en esta primera temporada podremos ver como las drogas tocan directamente al club afectando a la esposa del protagonista Jax. Ésta, tras sufrir un parto muy prematuro debido a su adicción, provoca que miles de preguntas comiencen a asolar la mente de Jax Teller. Encontrando por casualidad un manuscrito escrito por su padre antes de morir, comienzan a abrirse muchos interrogantes acerca del futuro del club y la dirección que el padre de Jax creía que podía tomar. Explicando como poder sacar al club de su ilegalidad constante, y por lo tanto el continuo peligro para sus miembros, Clay se resistirá a torcer las cosas hacia ese extremo teniendo un constante enfrentamiento con su ahijado.


Esta primera temporada entiendo que fuese un gran éxito en Estados Unidos, donde este tipo de clubes predomina gracias a esa América profunda y a las grandes extensiones de carreteras. Tanto el entorno como la forma en la que está representado el símbolo del club, dejan a las claras que no son un grupo de niños jugando a ser gánsters, sino que la cosa puede poner en peligro la vida de cualquiera.Las actuaciones de los actores, por lo menos hasta el momento, tanto en versión original (inglés), como en su versión doblada, me han gustado mucho, muy naturales y muy espontáneas. Quizás haya momentos en la trama que puedan ser un poco evidentes, pero creo que los guionistas han eliminado el recurso deus ex machina para tratar la historia de SAMCRO, por lo que por ahora me ha gustado bastante. Además, las escenas de acción están muy bien filmadas, no hay cortes bruscos y tanto los tiroteos como las peleas cuerpo a cuerpo son fáciles de seguir.

La temporada acaba con la muerte de alguien muy importante para la familia de moteros y hará que ese pequeño gen revolucionario que ya tenía Jax instalado en su interior al nacer su hijo, estalle en todas direcciones prometiéndonos un futuro un tanto incierto tanto para SAMCRO como para Jax y Clay. Organizada en base a trece capítulos, la emoción de la temporada no decae en ningún instante. Veremos a ver qué nos depara durante la siguiente temporada el segador que lucen todos los "Hijos" en su espalda.



Puntuación: 8,7/10

El tema de apertura de Curtis Stigers, "This Life", para Hijos de la Anarquía:

4 Comentarios:

Los capítulos que he podido ver me han parecido sumamente entretenidos, diversos, y desde un punto de vista (los moteros) que no se ha tocado mucho en las series americanas. Personalmente lo agradezco ante tanta criminología, detectives, policías, forenses y demás.

Además tiene ese humor negro peculiar muy propio de las series de gángsters, por es lo que son, aparte de moteros, claro.

He visto el pack en FNAC y me ha llamado mucho la atención. Tengo que echarle un ojo a esta serie porque me parece original y que se sale de lo que están emitiendo últimamente. Como dice el Capitán, los forénses, criminólogos y los médicos invaden la pantalla!!!

A mi la verdad es que me están encantando. Todos los personajes que participan en la historia, desde los más secundarios hasta los malos de turno, tienen una personalidad muy currada y muy lograda. Ya os haré una reseña de la segunda. ^^

Tras el revisionado de la primera temporada... solo me queda decir que ahora me ha gustado más que antes si cabe. xD Supongo que porque ahora la estoy viendo con la mejor de las compañías... ^^

Deja un comentario

Los comentarios son sometidos a moderación. Para evitar errores en los mensajes, revisar y copiar tu texto antes de publicar. Por ante mí, el presente escribano, y habiéndolo hecho y prometido decir verdad, declaro lo siguiente:

Últimas reseñas y artículos


Literatura

La hechicera indómita (La era de los cinco dioses 2)

“Nuevos personajes y nuevas líneas argumentales mucho más trabajadas.”

Legión y El alma del emperador

“Una buena forma de empezar a leer algo de Sanderson.”

El sol bajo la seda

“El trabajo de investigación que hay detrás de la novela salta en cada una de las páginas.”

Las cubiertas alemanas de los libros de Brandon Sanderson

Por la editorial alemana Heyne Verlag.

Alas tenebrosas: 21 nuevos cuentos de horror lovecraftiano

“Una antología muy buena, de las mejores que ha sacado la editorial.”

Índice de literatura

Cómic

Star Wars. En la sombra de Yavin

“La primera toma de contacto definitiva para los recién llegados al Universo Expandido de Star Wars.”

Thor 3: Exiliado

“Si consigue vencer a Loki es porque siempre termina controlando su furia.”

La ciudad de Ys 2: La Morgana roja

“Os va a dejar con la miel en los labios.”

Fafhrd y el Ratonero Gris en Fábulas

Los personajes de Fritz Leiber asaltan las páginas de Bill Willingham.

El Roto: A cada uno lo suyo

“Una realidad difícil de asumir pero que no tiene que pasar desapercibida.”

Índice de cómic

Entrevistas

Ver todo

Ilustración

Ver todo

Cine y Televisión

Ver todo

Novedades editoriales

Ver todo