} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

3 de diciembre de 2011

"El Segundo Imperio", de Paul Kearney

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También

Título original: The Second Empire.

Edición: 265 págs. Alamut, noviembre 2011.

Traducción: Núria Gres.

Temática: Fantasía épica, recreación histórica ficticia.

Correlación: Cuarta entrega de Las Monarquías de Dios.

* * * * * * *

Con la llegada a puerto de las dos últimas entregas de la colección, sumado a la excelente acogida que tuvo el sistema de suscripción a la saga por parte de ediciones Alamut, ahora los lectores aficionados a la literatura fantástica no tienen motivo para perderse las excelentes continuaciones de "Las Monarquías de Dios". Con la lectura de El Segundo Imperio ya se ratifica lo que venía siendo el propio mejunje de la serie, esto es, una fuerza narrativa encominable, especialmente en lo tocante a los pasajes más puramente bélicos, personajes que evolucionan por momentos, un mundo en constante cambio a tenor de los acontecimientos pasados, y en definitiva, una entrega que sitúa el listón muy alto para lo que podemos esperar en Naves del Oeste, broche final a todo este periplo literario que ha supuesto "Las Monarquías de Dios".

Si disfrutamos con Las Guerras de Hierro, considero que con El Segundo Imperio no saldremos en absoluto decepcionados. Continuación directa del anterior, en esta cuarta entrega confluyen varias de las tramas que venían arrastrándose de entregas anteriores, demoradas en pos de motivos para favorecer el más puro cliffhanger (descuidad, el final de El Segundo Imperio también tiene un punto de enganche sublime). Así, la trama del marino Richard Hawkwood, tanto como la de Murad de Galiapreno, Bardolin o el rey hebrionés Abeleyn, tienen aquí un punto de inflexión importante en tanto se abren nuevos frentes para ellos. Pero esto quizá no sea suficiente. Nos puede dar la impresión de que las historias de estos geniales personajes no bastan para satisfacer las ansias del lector por conocer más sobre ellos, dónde irán o qué harán a continuación. Pero Paul Kearney sabe que "Las Monaquías de Dios" no se nutren tan sólo de estos personajes, todos ellos han tenido la atención merecida en anteriores capítulos. La estrella, por así decirlo, de la saga, es el general Corfe Cear-Inaf, superviviente de la batalla en el Dique de Ormann (y de muchas otras), ahora comandante en jefe de todo el ejército toruniano. Mucho es lo que hay en juego, el destino de toda Normannia pende de un hilo frente a la invasión merduk. Pero Corfe está en primera línea de batalla para hacerles frente, justo al lado contrario de donde se encuentra el sultán de Ostrabar, Aurungzeb, quien en esta ocasión ilustra la portada de Alejandro Colucci para el libro.


En Las Guerras de Hierro fuimos testigos de un espectáculo bélico con pocos precedentes, una batalla en cierta forma imprevista. Pero debemos decir que en El Segundo Imperio se muestra un evento bélico incluso mayor, con toda la preparación previa adecuada, la maquinaria bélica del ejército toruniano totalmente engrasada, los salvajes de las Címbricas con su armadura ferinai dispuestos a hacer sangrar al enemigo, los tercios fimbrios perfectamente alineados, la mente de Corfe funcionando a toda velocidad. Quizá sea ese el punto determinante para que este tipo de batallas funcionen a la perfección en una novela de corte fantástico, la propia verosimilitud.

Hemos dicho que "Las Monarquías de Dios" es una saga de fantasía, sí, pero no una fantasía bajo los estándares de la denominada high fantasy, sino una en la que el nivel de criaturas extrañas (véase monstruos), usuarios de magia (aunque existe el dweomer y los familiares), espectaculares escenas de hazañas sobrehumanas o magos que exterminan a docenas de enemigos con sus bolas de fuego, se ha reducido a prácticamente cero.

Aquí lo que prima es la política, el olor de la pólvora en mitad de una batalla donde se puede palpar el dolor de los hombres al ser desgarrados por una espada, la tensión de la espera, la confusión reinante mientras los dirigentes aguardan noticias de un correo desesperado que porta la situación de un ejército a veinte leguas de distancia, la contemplación del ejército enemigo abarcando absolutamente toda la línea del horizonte con sus pendones al viento, el brillo de los cañones bajo un cielo rojo como la sangre.

Paul Kearney sabe muy bien como hacernos partícipes de un acontecimiento de tal magnitud, pero además juega con el "factor-certeza", la seguridad de que más allá de unas pocas páginas la muerte se cernirá sobre los personajes, que cae como una losa sobre el lector-espectador, quien no tiene más que resignarse ante lo inevitable. Todo esto hace de El Segundo Imperio una lectura altamente recomendable, no sólo por sus cualidades que elevan el conjunto de la obra por encima de otros muchos títulos similares de literatura fantástica, sino porque el autor sabe transmitir la sensación de una crónica bélica (básicamente, es lo que es "Las Monarquías de Dios"), y de un importante cisma religioso. Sumado al hecho de tratarse de obras relativamente cortas, que prácticamente no llegan a las trescientas páginas, con un número ajustado de personajes (muchos de ellos secundarios que orbitan en torno a los focos centrales), las novelas se digieren con una rapidez pasmosa, saltando de un personaje a otro con sorprendente facilidad. En definitiva, un tipo de fantasía que es muy probable que guste por igual tanto a los habituales a este tipo de literatura como a los versados en narrativa histórica, todo un soplo de aire fresco, poniendo de manifiesto una vez más que la fantasía no es exclusiva para jóvenes.



Puntuación: 9'1/10

5 comentarios

Como siempre, mi pregunta está en el: ¿Por qué no un 10? xD Lo cierto es que con estas reseñas solo consigues ponerme los dientes aún más largos yo que soy amante de esos libros donde puedo tener mil millones de hazañas bélicas en las que recrearme. Creo que va siendo hora de darle prioridad a esta saga en la lista de los futuribles.

Realmente apasionante esta saga, que como bien dice Cyram será futurible y puede que en su momento se haga una serie televisiva como "Juego de tronos" ¿No creéis? será bueno haberla leído para entonces, bueno, es un sueño.

Magnificas las referencias literarias que haces Loren, sin ellas pasarían desapercibidos muchos títulos y sagas. Siempre estaremos en deuda contigo por ello. A través de tus reseñas nos despiertas es deseo de conocerlas.

No le he puesto un 10 porque tendrá cosas que no gusten a todo el mundo, se trata de una fantasía donde el término más fantástico se reduce a que el mundo es inventado (con muchas reminiscencias de nuestra Europa) y los personajes también.

Por otro lado como entrega independiente no funciona, forma un todo con el resto de volúmenes, aparte de que como no te guste el personaje de Corfe Cear-Inaf lo llevas un poco claro, al tratar casi todo de él. :D

Lectura obligada.

Muchas gracias Yobana, se intenta hacer lo que se puede. Si hubiera que elegir candidatos de literatura fantástica para que la HBO los plasmara en serie de televisión, mi voto iría seguro para "Las Monarquías de Dios" sin lugar a dudas. Quedaría como un relato histórico-fantástico, sentando un nuevo precedente en la forma de hacer series (sería muy similar a aquella miniserie sobre Napoleón que protagonizó Ian Holm).

Tengo los dientes tan largos que araño el suelo.¡Otra serie de libros que tengo en la lista de deseos que crece, y crece, y crece, y crece... :D

Hum, conociendo tus gustos literarios, creo que vas a disfrutar bastante con "Las Monarquías de Dios". Vamos, o eso me imagino yo. xDD

Tengo que hincarle el diente al quinto cuanto antes!

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos