} -->

fantasíaincipit

Mi espada, mi conjuro.
La puerta. Magia.
La mazmorra. Un troll.
Nos gusta la fantasía

"Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades [...] hubo una edad no sonada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas."

LA

en la tinta

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra,
un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía.


- La fantasía es la poción mágica de la literatura -

Síguenos

Por Crom y los Siete, bús-
canos en las redes sociales y
evitaremos el Sueño Eterno.

¿Dónde están ahora el caballo y el caballero? ¿Dónde está el cuerno que sonaba? ¿Dónde están el yelmo y la coraza, y los luminosos cabellos flotantes? ¿Dónde están la mano en las cuerdas del arpa y el fuego rojo encendido? ¿Dónde están la primavera y la cosecha y la espiga alta que crece? Han pasado como lluvia en la montaña, como un viento en el prado; los días han descendido en el oeste en la sombra de detrás de las colinas. ¿Quién recogerá el humo de la ardiente madera muerta, o verá los años fugitivos que vuelven del mar?

El Señor de los Anillos

Esta es nuestra
Definición

de fantasía

Dícese de tener la espa-
da a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puer-
ta a ganzúa, recorrer las mazmorras, enfrentarse al troll, al gnoll y al conjurador de la torre. Encontrar la biblioteca del nigromante y aprender sus antiguos y preciados conjuros escritos en lengua dracónica.
Explorar un universo imaginario...
o quizá no.

#arte Jakub Rebelka

#arte de JAKUB REBELKA

No te pierdas

Literatura

The Banner Saga 3
en Kickstarter

Stoic ha iniciado la campaña de mecenazgo para sacar adelante la conclusión de su trilogía de fantasía vikinga.

Cine

La fantasía africana de Marlon James

Será una trilogía de fantasía inspirada en los antiguos mitos y leyendas africanos.

Echa un ojo a nuestra sección
de noticias para estar al día.

También
en Twitter

Mi espada, mi conjuro. La puerta, magia, Igni. La mazmorra, un troll. El mundo. Nos gusta la fantasía en todas sus formas.

Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la
poción de la literatura pero aderezada con un poco de mitos y leyendas. Porque fantasía es tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse al troll , al gnoll
y al conjurador de la torre olvidado por las eras que pasan.
Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta a
ganzúa, recorrer la mazmorra, enfrentarse
al troll, al gnoll y al conjurador de la torre.

Estás en

/Cultura fantástica· El nexo

Fantasía

Íncipit

Favorito Whatsapp Otros sitios para compartir Imprimir
Una publicación independiente de fantasía para lectores de espadas y conjuros. La fantasía es la poción mágica de la literatura, pero aderezada con un poco de mitos y leyendas.
La fantasía es
la poción mágica
de la literatura.
Cultura fantástica

Fantasía es tener la espada a mano
y el hechizo aprendido, abrir la puerta
a ganzúa, recorrer la mazmorra, enfren-
tarse al troll y al conjurador de la torre.

Fantasía

Íncipit

16 de junio de 2011

La Espada en la Tinta entrevista a Rafael González, autor de "El Secreto de los Dioses Olvidados"

Publiconjuro

Qué es fantasía

Es tener la espada a mano y el hechizo aprendido, abrir la puerta a ganzúa, recorrer los oscuros salones del castillo abandonado, deslizarse hasta la mazmorra, enfrentarse al troll, al dragón antiguo y anotar los conjuros del último nigromante de la torre olvidado por las eras que van y vienen.

“—Desleal es aquel que desaparece cuando el camino es oscuro.”

Gandalf

Qué es fantasía

Escuchad: Dícese de tener la espada
a mano y el hechizo aprendido, abrir
la puerta a ganzúa, recorrer los
oscuros salones del castillo abando-
nado, enfrentarse al troll y anotar los conjuros del nigromante hace tiempo olvidado por las eras que van
y vienen.

👑

Publiconjuro

1

Tad Williams podría
batir récords

JuegosEl proceso de edición todavía no ha terminado, pero The Navigator's Children, la tercera entrega de la nueva trilogía de fantasía... ...Más

2

Warwick Davis será
otra vez Willow en
Disney+

CineEl género de la fantasía está en alza, y una buena forma de celebrarlo es enterarse de que Walt Disney Pictures ha dado luz verde... ...Más

3

La nueva edición de
‘El pájaro de fuego y
otros cuentos rusos’
de Afanásiev

JuegosEl vasto mundo de los cuentos de hadas no sería lo mismo sin las palabras de Aleksandr Afánasiev. Es una realidad como que la... ...Más

Síguenos

Lecturas

También


Rafael González nace en Alemania (Witten), pero vive en Madrid ya desde muy pequeño. Hizo su debut literario en 2009 gracias a El Secreto de los Dioses Olvidados (clic para una reseña) y de la mano del Grupo AJEC. Actualmente anda pendiente de la publicación de su siguiente novela, ambientada en una ficticia Europa victoriana, y en la que aparecen criaturas sobrenaturales. El autor ha accedido gustosamente a conceder esta entrevista para La Espada en la Tinta, y que os reproducimos a continuación.

Nombre: Rafael González.
Fecha de nacimiento: 1973.
Debut: El Secreto de los Dioses Olvidados.
Fecha de publicación: Noviembre de 2009.
En: Grupo AJEC.
Nº de páginas: 254.
Temática: Ucronía histórica, fantasía, aventuras, ciencia-ficción.


____________________________________________

Loren: Ante todo, te doy las gracias por acceder a ser entrevistado para La Espada en la Tinta. Me siento orgulloso de contar contigo para esta primera entrevista que espero sea la primera de unas cuantas. A ver si hablamos un poco de tu primera novela publicada, de tus futuros proyectos y de tus aspiraciones como escritor, ¿te parece?

Rafa: Totalmente dispuesto. Cuando me propusistéis esta entrevista ya os dije que me hacía mucha ilusión, así que estoy listo para lo que sea. Y como aún soy “casi virgen” en estas lídes, ¿qué mejor que hablar sobre todas esas cosas en un blog cuya opinión respeto tanto?


Loren: Vamos allá. Lo primero es lo primero, así que vamos a centrarnos por ahora en tu primera novela, que fue publicada por el Grupo AJEC en 2009. A título personal, y como ya sabrás, El Secreto de los Dioses Olvidados me pareció una lectura refrescante, novedosa y tremendamente imaginativa. ¿Cuál es la sensación que te quedó como escritor al terminar de escribir la última página de la novela?

Rafa: Colocar el punto final a “El Secreto de los Dioses Olvidados” fue una sensación sumamente grata. En alguna ocasión he comentado lo dificil que me resulta abordar obras de gran longitud, así que terminar la novela era un reto a distintos niveles (sobre todo, por la constancia necesaria para cumplir el compromiso de semejante proyecto). Por otra parte, también significó abandonar a unos personajes con los que me había divertido mucho. Y como ya entonces tenia la ilusión de publicar, me supuso encarar el reto de enfrentarme al mercado editorial.


Loren: “El Secreto” es una mezcolanza de géneros diversos, entre los que se adivina la fantasía, la ciencia-ficción, la aventura e incluso un poco de steampunk. ¿Te sentiste realmente cómodo tratando de hallar el límite de cada uno de ellos dentro del cuerpo de la novela? ¿Surgió la novela tal cual la esperabas? Muchos escritores afirman que sus personajes a veces toman caminos inesperados, o que las escenas no salen como uno esperaba en un primer momento. ¿Te ocurrió a ti algo parecido?

Rafa: Espero no sonar prepotente si digo que el universo de la novela no me supuso ningún problema. Tenía claro desde un principio que la ambientación debía tener un carácter “realista”, y me documenté en la medida de lo posible para hacer sólido ese mundo cuando leyeran el libro. También he confesado con anterioridad mi afición a las series animadas japonesas, así que me bastaba pensar en “Sherlock Holmes” o “Nadia” para visualizar perfectamente esa mezcla de tecnología y magia. Además, como el elemento “fantástico” formaba parte del misterio, lo natural fue añadirlo de modo progresivo. Y eso ayudó mucho, en mi opinión, a que el lector lo fuera integrando en la percepción de la ucronía.

Por otro lado yo trabajo con sinopsis “generales”, lo cual me permite trabajar con bastante libertad el argumento. Así que la trama de la novela fue variando a medida que se me iban ocurriendo ideas para algunas escenas. En otros casos, sí es cierto que cambié mi planteamiento inicial porque no se ajustaba al devenir del argumento tal y como lo estaba desarrollando. Aunque también debo decir que algún personaje se libró de la muerte y otros murieron sin que hubiera una predisposición incial por mi parte.


Loren: ¿Qué nos puedes decir acerca de tus mayores referentes a la hora de elaborar la trama o los elementos que componen la novela? Mientras la leía, muchas veces me dio la sensación de que en cualquier momento iba a atisbar por el rabillo del ojo a algún alma torturada de Mike Mignola (véase ‘Hellboy’), el chasquido del látigo de Indiana Jones, y por qué no, alguna breve mención a The League of Extraordinary Gentlemen de Moore. Esa ha sido una de las cosas que más me gustaron de la novela.

Rafa: Desde luego, las novelas clásicas de aventuras son mi referente básico (Verne, Salgari, etc..). Igual que los cómics de superhéroes (X-Men, Spiderman, Batman...), sobre todo en lo respectivo a los atlantes. Aunque, si hay que buscar similitudes con “El Secreto”, la serie anime de “Nadia” es la que mayores ideas me inspiró. Al principio la historia fue una amalgama de varios argumentos que tenía abocetados en cuadernos de notas (casi todas de mi época rolera), hasta que acabó convirtiéndose en esta trama de poderes sobrenaturales/ espionaje/ fuentes energéticas increíbles...

Como dato anecdótico respecto a la variedad de mis influencias, estaba acabando el libro por la época en que se estrenó “El retorno del rey” y me propuse que la batalla final fuera tan intensa como la que imaginó Jackson para la defensa de Gondor. Y creo que lo conseguí.


Loren: El oricalco… la Atlántida, los Diálogos de Platón, los nazis, la parapsicología, una ucronía histórica… el jugar con el pasado y las posibilidades de la historia debe ser una tarea muy entretenida. ¿Qué puedes decir al respecto? Parece que toda “ucronía steampunk”, o similares, debe tener como mínimo algún proyecto secreto, y en el que salgan obligatoriamente nazis que quieran conquistar el mundo. Un clásico del género, vaya.

Las novelas clásicas de aventuras son mi referente básico (Verne, Salgari, etc..). Igual
que los cómics de superhéroes (X-Men, Spiderman, Batman...), sobre todo en lo respectivo a los atlantes.
Rafa: Bueno, que conste que en la novela, nazis, no hay. Pero el hecho de que sean tan omnipresentes en éste genero supongo que se debe a la enorme impresión que causó la Segunda Guerra Mundial, además de toda la pseudociencia que se ha atribuído a los nazis desde entonces. Es normal que haya sido un momento de la historia con el que se fantasease literariamente. Para mí, desde luego, jugar a elucubrar con los hechos históricos ha sido un placer. Aunque es uno que se vuelve complicado a medida que intentas insuflarle coherencia al conjunto.

En mi caso, preferí los años 20 por el regusto clásico de la aventura: una época en la que el mundo conservaba aún parajes desconocidos para el hombre. También situé la novela en esta década porque pensé que el “secreto” habría tenido más impacto antes de los motores de gasolina, los cohetes o los inicios de la energía atómica. Además lo de las intrigas y los planes secretos es algo inerente a la historia general, sobre todo en el periodo de “entreguerras”, así que consideré que lo natural era plantearlo en estos años (por otra parte, nada define a un típico villano del género como una buena conspiración). También es cierto, y lo expliqué en el blog de la novela (http:// diosesolvidados.wordpress.com/), que muchos de los elementos de ficción fueron reaprovechados de una ambientación rolera que llevaba años acumulando polvo. Como ya estaban elaborados con suficiente complejidad, resultó más facil integrarlos en la trama.


Loren: La diosa Belisthar es uno de los antagonistas principales de “El Secreto”. A mí me pareció un personaje con mucha fuerza, frío, cruel, maquinador, bello y terrorífico al mismo tiempo. ¿De dónde te vino la idea para crear un personaje así?

Rafa: Belisthar nació muchos años atrás, en una escena (la primera aparición que puede leerse en el libro) escrita en uno de mis cuadernos de notas. No puedo decir cuál era el proyecto en el que pretendía incluírla, pero allí estaba. Escondida en la cripta. Aguardando su momento. Haciendo memoria, es probable que la crease a partir de la interpretación que hizo Aaliyah de Akasha en “La reina de los malditos”, los espectros de “House on haunted hill” y otras criaturas sobrenaturales de los juegos de rol. Y ese físico me sirvió luego para dar forma a los demás miembros de su raza.

Respecto a esa fuerza que desprende en la novela, creo que la acumuló a lo largo del proceso de escritura. Al ser el único representante de lo sobrenatural (al menos durante gran parte de la trama), no hay otro personaje capaz de comparársele y eso debió ayudar a que se le considere muy poderosa y peligrosa. Lo cual también me causó problemas con lectores que creen que no la traté de forma justa al final de la historia. En cuanto a su personalidad, le debe mucho a los supervillanos clásicos. Sencillamente tiene el poder para colocarse por encima de los mortales, y está más que dispuesta a usarlo. Lo que, añadido a que lleva cientos de años preparándose para reclamar lo que es suyo, la convierte en alguien fría y calculadora. E, igual que con su aspecto físico, también acabó condicionando cómo se comportarían después el resto de los suyos.


Loren: ¿Hay algo de El Secreto de los Dioses Olvidados que te gustaría cambiar y/o con el que no estés del todo conforme después de estos dos años transcurridos?

Rafa: Bueno, dado que el arranque de la historia es la parte más denostada (casi todo el mundo estima que es compartivamente más lenta que la segunda mitad), intentaría corregirlo para hacerla más dinámica. Aunque ahora mismo no sé muy bien cómo me las apañaría para hacerlo...

También me gustaría borrar algunas erratas ocasionadas durante el proceso de edición, que fueron muy criticadas y considero que afean una labor tan encomiable por parte de Grupo AJEC como es la de publicar autores noveles.


Loren: Ahora vamos a pasar a un terreno algo más personal, pero no te asustes, ¡cosas de libros y aficiones! Dungeons & Dragons, el World of Warcraft… La vida cotidiana, el trabajo… ¿sacas tiempo para jugar a rol? ¿Qué es lo que más te gusta de esta gratificante afición? ¿La considerarías una poderosa herramienta para escritores?

Rafa: Durante años fui un practicante enfervorecido de los juegos de rol, desde luego. Disfrutaba muchísimo creando personalidades complejas e intentando sobrevivir a cada aventura que se me proponía (y como usabamos distintas ambientaciones, las tramas eran de lo más diversas). Pero al hacernos mayores los miembros del grupo y acumular otras responsabilidades, jugar se me hizo más difícil. En la actualidad sólo puedo dedicarle un día al mes, pero algo es algo... En cuanto a los MMORPG, también me han absorbido mi tiempo en el pasado, aunque mi interés se acaba diluyendo pasados unos meses si no tengo con quien compartir mis progresos.

En cuanto al rol como herramienta para el escritor, creo que puede ser bastante útil. Muchas de las ideas que he plasmado en las novelas provienen de argumentos para partidas de rol (que era lo que más me gustaba de ese hobby), y como ahí se suele primar lo espectacular digamos que es fácil desarrollar escenas “a lo Michael Bay”. También tiene a su favor el que te acostumbras a trabajar sobre los “rasgos de personalidad”, que son importantes para aportar individualidad a las criaturas que creas.


Loren: Tus lecturas favoritas. Lo sé, es la típica pregunta que se hace en las entrevistas, pero es que hay que hacerla. Sabemos que eres un lector empedernido de literatura fantástica o de ciencia-ficción, ¿qué novelas o autores piensas que debería leer todo lector que diga ser aficionado a la literatura fantástica?

Rafa: Creo que, como para otras cosas, leer los clásicos (Verne, H.G. Wells, Asimov, Tolkien...) ayuda a valorar en su justa medida a los nuevos autores.

Para la ciencia-ficción, mis imprescindibles serían “20.000 leguas de viaje submarino”, “La guerra de los mundos”, “Yo, robot”, “El juego de Ender”, y “La guerra interminable”.

Para la literatura fantástica, las Leyendas de Becquer, “El señor de los anillos”, “Crónicas de la dragonlance”, “Neverwhere”, “En costas extrañas” y “El color de la magia”.


Loren: ¿Qué tal los cómics? Pienso que deben ser parte de una dieta lectora equilibrada, sobre todo aquellos que puedan completar perfectamente la lectura de una novela. El mundo del cómic ha cambiado mucho desde hace décadas, mira Watchmen. ¿Autores favoritos, obras? Y por qué no… ¿películas?

Rafa: En lo que atañe a los cómics, hace tiempo que me “desenganché”. Pasé 20 años coleccionando los X-Men y otras series, así que es innegable que estoy marcado por el mundo de los héroes mutantes de Marvel. Pero abandoné todo eso a favor de las novelas gráficas, o lo que se suele llamar “tapa dura”, que inicié con Watchmen (presionado por un fanático de Alan Moore). Mis obras favoritas, a día de hoy, son muchas: Sin City, Watchmen, V de Vendetta, Rising Stars, Wanted, Elektra Assassin... todas ellas muy capaces de convencer a los incrédulos de que el cómic es algo más que el “hermano menor” de los libros.

La siguiente novela está más enfocada al lector de fantasía. Ubicada en una ficticia Europa victoriana, lo fantástico se muestra sin tapujos desde el primer momento, apoyado también por conspiraciones que ayudan a mantener la tensión argumental.
En cuanto a las películas, lo cierto es que son los cómics de superhéroes los que están viviendo un boom gracias a las adaptaciones al cine. La primera de la serie de X-Men y el primer Iron Man, sobre todo, demostraron dónde estaba su potencial. Personalmente, aparte del problema que constituye para un aficionado las modificaciones propias de toda adaptación, el mayor pero lo encuentro en el hecho de que no se estén aprovechando hilos argumentales “clásicos” que podían convertirse perfectamente en guiones.


Loren: Simple curiosidad… tengo entendido que no pudiste acabar la carrera de Historia del Arte.
¿Hay alguna razón en especial por el que te quisieras decantar hacia otra cosa? ¿No te llenó lo suficiente?

Rafa: Bueno, mi abandono de la vida académica se debe achacar principalmente a “incompatibilidades” con parte del profesorado. Eso y una cierta pérdida de interés acabó por precipitarlo todo, aunque me hubiese gustado especializarme en arte de América Central. Pero lo cierto es que aprendí muchas cosas allí que luego he podido aprovechar en mis relatos.


Loren: Dime tres libros que elegirías si tuvieras que irte a vivir al centro de la Tierra, a lo Verne.

Rafa: ¿Sólo tres? Entonces supongo que eligiría aquellos con los que he desarrollado un especial cariño: “El corsario negro” de Emilio Salgari (mi primera novela de antihéroes), “La historia interminable” de Michael Ende (nunca me había sumergido en una trama con tanta intensidad), y “Mort” de Terry Pratchett (una gran fantasía cómica).


Loren: Todos los escritores tienen costumbres… ¿nos puedes decir algún hábito tuyo especial a la hora de ponerte a escribir? ¿Tés, incienso, música sacra, un cojín en los pies, un espíritu abanicándote…? ¡Lo que sea!

Rafa: Pues no puedo decir que sea especialmente maniático, pero ahí van algunas costumbres que casi son “vicios”:

Escribo mejor muy de mañana o por la noche, así que son las horas en las que suelo ponerme delante del cuaderno. Y como no me gusta olvidar ninguna buena idea, tengo en la mesita de noche papel y un boli por si me llega la inspiración antes de dormirme.

Me gusta escribir los borradores con pluma y usar cuadernos de la casa Moleskine, así que he acumulado bastantes con el paso de los años. Cada uno dedicado en exclusiva a un proyecto.


Loren: ¿Qué nos puedes decir del mundo de internet? La bitácoras, las páginas de reseñas, la literatura vista desde un público que casi siempre solemos conocer mediante sus nicks o sus características formas de escribir en foros y páginas webs.

Rafa: Aunque dedico bastante tiempo a internet, no soy un bloguero muy activo. Me cuesta mucho hablar de intimidades, así que me limito a comentar proyectos o noticias que considero de interés. Mi actividad diaria se suele limitar a comentarios en Facebook y/o en el foro de Abretelibro! (donde procuro participar en los concursos que organizan), además de repasar los blogs de otras personas a través del Google Reader. En ese ámbito mantengo “vigiladas” las páginas que reseñan o critican obras para estar al tanto de lo que se va cociendo, aunque también me intereso por la historia o los avances científicos.

Evidentemente, procuro mantener la amistad con aquellos responsables de blogs que he tratado.
Creo que siempre puede ayudar a que te hagan un poco más de publicidad cuando logras editar, y siendo autor novel esa ayuda es muy importante. Igual que las buenas o malas críticas que puedan mediatizar a los posibles lectores (y que hay que saber aceptar con calma).


Loren: Por supuesto, tenemos que dedicarle un espacio a hablar de tus proyectos futuros, las novelas o relatos que estás gestando, o has gestado. Si tuvieras que decir unas palabras a los lectores de tu próxima novela, ¿cuáles serían?

Rafa: Ahora mismo ando liado en varios frentes. El año pasado terminé de escribir una novela que pretende ser la primera de una saga, y ahora mismo lleva varios meses en distintas editoriales esperando que la lean y me envíen una respuesta. Sin pretender pecar de inmodesto, creo que la crisis está cerrándome más puertas de las que quisiera para volver a publicar.

Mientras tanto, para no seguir comiéndome las uñas, estoy escribiendo una novela corta de terror (una especie de encargo, aunque no en su forma estricta) y después quisiera ponerme a trabajar en la primera secuela de esa saga que he iniciado. Vamos, que entre una cosa y otra se me acumula el trabajo.

Y, a los lectores de esa próxima novela (en el caso de que sea la primera de la saga), les diría que podrán disfrutar con un universo totalmente inédito para los aficionados a la fantasía gótica.


Loren: Sobre tu siguiente novela, que ya tienes completa, ¿la recomendarías a algún tipo de lector en concreto? ¿Qué es lo que más te ha gustado del proceso de escribirla, así como su resultado? ¿Tienes pensado algún título provisional?

Rafa: La siguiente novela, como puedes deducir por lo que ya he comentado, está más enfocada al lector de fantasía. “Umbrales” (un titulo que ya tuve que cambiar, a instancias de los amigos que leyeron el manuscrito) está ubicada en una ficticia Europa victoriana, en la que las criaturas legendarias han regresado bajo las condiciones de una plaga. Creo que tiene posibilidades para editarse bajo esta corriente de libros con criaturas sobrenaturales que está de moda, aunque en mi caso ha primado la aventura y la acción sobre lo sentimental. A diferencia de “El secreto”, aquí lo fantástico se muestra sin tapujos desde el primer momento, apoyado también por conspiraciones que ayudan a mantener la tensión argumental.

Preferí los años 20 por el regusto clásico de la aventura: una época en la que el mundo conservaba aún parajes desconocidos para el hombre.
El proceso de escribir fue largo, pero esta vez me ayudaron varios lectores de confianza que me señalaron las cosas que les parecieron más “flojas”, e incluso le dejé a leer un fragmento a una bloguera amiga y su respuesta (exigiendo más texto para leer) me convenció de que tiene calidad. Lo más interesante del proyecto fue. sin lugar a dudas, la creación de los personajes. Necesitaba dotarlos de un pasado lo bastante complejo para que pudieran resistir varios libros sin perder su carácter, así que la mayoría tienen un montón de notas sobre su vida antes de la historia que se cuenta. Y no tan grato, pero igualmente satisfactorio, fue crear el universo por el que se mueven. Tuve que dosificar con cuidado los datos que iba dando para que esa información no lastrase la narración. Y en ambos casos creo que obtuve un resultado bastante redondo.


Loren: Ya para acabar, nos tienes que contar alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido en tu periplo como escritor y aficionado a la lectura.

Rafa: En lo tocante a mi faceta de escritor, lo más curioso puede ser la cantidad de tiempo que he necesitado para tomarme en serio esta afición (suelo decir que mi forma de expresión “natural” es el dibujo). Y eso, a pesar de lo mucho que disfrutaba al contar una historia y que obtuve buenos resultados cuando presenté mis primeras obras (sin ganar, quedé finalista en algunos concursos).

Como lector, no sé si resultará curioso el hecho de que apenas he releído ninguna obra. Ni siquiera
mis favoritas. Una vez llego a la última página, devuelvo el libro a la biblioteca o lo guardo en mis estanterías, y es raro que me plantée abrirlo de nuevo (sólo lo he hecho para mis debates literarios mensuales).



Loren: Bueno, ha sido un placer entrevistarte, y que hayas accedido a contestar de manera pormenorizada a esta extensa batería de preguntas. Esperamos repetir en algún futuro próximo cuando se publique tu nueva novela, con la que esperemos tengas mucha suerte. ¡Gracias por contar contigo!

Rafa: Gracias mil a vosotros. Confío en que esas esperanzas se concreten finalmente en la publicación
de mi última novela, y que continuéis trabajando con las reseñas y las entrevistas como hasta ahora.


***

10 comentarios

La verdad es que la entrevista me ha gustado mucho porque creo que las preguntas están realizadas desde un punto de vista muy personal y muy coloquial, alejadas completamente de las típicas preguntas aburridas y tediosas que se hacen en algunas revistas y periódicos, y como no las respuestas de Rafael González me han parecido también super amenas y muy cercanas, así que muchas gracias por contestar con tanta rapidez. ;)

Por cierto, gracias también por contestar a la pregunta sobre arte. xD Creo que coincidimos en las razones.

Un escritor que ha publicado con anterioridad no se le debería cerrar las puertas, y más si es bueno y tiene talento, lo que me da que pensar que veo una mano negra en esto del mundo editorial, ¿ustedes me entienden?

Joseba

Cyram, si las próximas entrevistas tienen unas preguntas tan "curradas" como la mía estoy seguro de que en el futuro serán los autores quienes os supliquen que les mandéis el cuestionario. Por mi parte, insisto una vez más, ha sido un verdadero placer. Y, eso sí, siento que tu camino académico se enrevesara.

Y Joseba, sólo pretendía decir que, ahora, las editoriales están corriendo menos riesgos con las obras de autores noveles que cuando publiqué "El Secreto". No todo lo que escribes les parecerá publicable a los editores, y eso es algo que uno debe tener siempre en mente (incluso después de haber logrado la "hazaña" de publicar).

me encanta la entrevista!!!!

¡Felicidades por la entrevista! :)

Personalmente, estoy bastante contento por cómo ha quedado la entrevista, las respuestas de Rafa han estado francamente bien.

¡A ver si repetimos! Mucha suerte con esa novela pendiente de publicación, ya sabes que seguiremos su carrera con gran interés (como dijo Palpatine xD).

Respondiendo a Joseba: no creo que podamos hablar de mano negra (que la habrá en varios de los casos), pero es tal cual lo que dice Pantagruel en su mensaje anterior, en estos tiempos las editoriales no quieren arriesgarse demasiado, pero siempre ha ocurrido igual.

Ahora mismo no tengo muy buena opinión sobre los estudios de historia del arte por allí abajo. Me sorprende mucho, la verdad. ¿Tan mal está la cosa? :S

Si durante 5 meses hay una señora que se dedica a darte únicamente a Sánchez Cotán y cuando llega el momento de cambiar a Goya dice... "Mejor dejamos a Goya de lado que no es importante..." pues tu me dirás. xD Una señora que encima tiene tres troncales y la capacidad de clonarse (y ponerse de acuerdo con su marido) para dar los 3 turnos de esas troncales. Si, la cosa está mal. Bastante mal. No pienso matricularme en la universidad de nuevo para que por culpa de personas así me vayan subiendo mis convocatorias y de paso subiéndome el precio porque para dar clase con esta "profesora" me deberían de pagar a mi y no al revés.

Oye Rafa, una pregunta, ¿te guardas los derechos para publicación en el extranjero o te lo restringen en el contrato?

Poemador

Uff!! Perdón por no pasarme por aquí en una temporada y no contestar antes la última pregunta.

Me has obligado a revisar mi contrato, pero puedo decirte que los derechos de publicación en el extranjero (entendiendo en tu pregunta que es publicación por una editorial distinta) los gestionaría Grupo AJEC.

Espero que te haya resuelto la duda, Anónimo Poemador.

Conversaciones



 

© 2009-2016 La Espada en la Tinta. Todos los textos y arte son propiedad son propiedad de sus respectivos autores.
La web

La Espada en la Tinta lleva desde 2009 acercando la literatura fantástica a
los lectores de habla hispana apasiona-
dos por el género.
Síguenos

No dejes de visitarnos en nuestras redes sociales.

Nosotros

Editor/Redactor
jefe
Loren Sparrow

Más

Qué es
La redacción
Contacto
Guía para
comentar

En breve
activamos
esta sección
Gracias por aceptar las cookies. Cierra este mensaje o lee más sobre el tema. Más información · Las cookies


Top

Contáctanos

Menú

Lee más:

‘La canción de Cazarrabo’ en Grim Oak Press

Literatura

Cómics

Contacto

Grimorio

Libros & literatura

Cómics

Cine & TV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

SW

Literatura

Cómics

CineTV

Juegos

Lecturas

Noticias

Arte

Contáctanos

Libros Cómics CineTV Juegos