-

"Airbender: El Último Guerrero", de M. Night Shyamalan


Basada en una serie de dibujos animados, la última película del director indio M. Night Shyamalan se convierte este vez en un ejercicio de fantasía absoluta para sumergirnos en un mundo ficticio donde abunda todo tipo de criaturas, el ser humano puede controlar la magia elemental, y donde la Nación del Fuego pretende esclavizar a las demás (Aire, Agua y Tierra) para que así predomine su elemento. Pero de acuerdo a la leyenda, surge un Avatar, encarnado esta vez en la forma de un niño llamado Aang, experto en la lucha de artes marciales y con maestría en un único poder elemental, el aire, ya que no completó su entrenamiento con el resto de elementos. La función de la película es una búsqueda y un aprendizaje, así como una lucha entre el bien y el mal, para que el mundo no caiga exclusivamente en manos de la Nación del Fuego. Un argumento directo y sencillo en una película que se antoja muy diferente a la del resto de la filmografía del director, cuyos toques fantásticos siempre estaban presentes, pero en un entorno real, no ficticio, lo que no quiere decir de todas formas que no carezcan de ficción.

Estamos, como digo, ante una película un tanto diferente a lo acostumbrado en Shyamalan, en parte porque se trata de un producto ya fabricado, al provenir de una serie de dibujos animados. El otro motivo es una visión mucho más comercial, la necesidad de llegar a un público más amplio. Para qué vamos a engañarnos, llama mucho más al espectador medio un niño que sabe artes marciales y hace magia, que una comunidad del siglo XVIII que vive en medio del un bosque apartado de la mano de dios. Esos motivos han hecho que esta película no cuaje tanto en mi como sí han hecho otras tales como El Bosque, La Joven del Agua o mi preferida, El Protegido. He notado cierta sensación de frialdad al ver esta Airbender: El Último Guerrero, poca conexión con los personajes, llamándome la atención únicamente el niño llamado Aang, así como los villanos, principalmente el interpretado por Dev Patel (Slumdog Millionaire), un príncipe desterrado llamado Zuko, que ansía por encima de todo recuperar el aprecio de su padre, o su tío Iroh, quien le acompaña en su periplo y ejerce de figura paterna al haber perdido a su hijo en la guerra. Creo que todos ellos derrochan bastante carisma, aunque se trate de los villanos de turno.

Es una película de atracción visual, ya que lo más llama la atención es todo el derroche de efectos especiales y digitales, provocados por los diferentes tipos de magia y poderes de los que hacen alarde los personajes (no todos, eso sí), activados mediante movimientos previamente estudiados y que fluyen del chi. También las peleas cuerpo a cuerpo, espectaculares y muy trabajadas. Muros que se alzan del suelo, corrientes de aire que se llevan en volandas a los soldados, chorros de agua que golpean sin piedad, bolas de fuego... Está claro que estamos ante una película de efectos especiales, con poca o nula profundización en los diálogos (salvo en un par de ocasiones, diálogos entre Zuko e Iroh), pero con una gran inventiva sobre el escenario o los elementos que lo conforman. Se entremezclan las leyendas, la magia y la fantasía, recordando en ocasiones a las películas clásicas de los años ochenta. La simpática montura de Aang recuerda al dragón de La Historia Interminable y a las películas de Miyazaki.

Entretenimiento y derroches visuales es como se puede calificar esta película que bien puede tratarse de un experimento en la filmografía del director, dejando su lado de más "moraleja" o sorpresa final para ofrecer un espectáculo. Pese a eso, ciertos temas recurrentes en Shyamalan sí están presentes, como la envoltura de cuentos de hadas o fábulas, así como la negativa a aceptar las responsabilidades, en este caso la de convertirse en Avatar (lo vimos en El Protegido, lo vimos en El Bosque y lo volvimos a ver en La Joven del Agua). Ciertos momentos de épica con la que es fácil conectar (las batallas, la búsqueda...), acentuados por una estupenda banda sonora de James Newton Howard (como siempre), aunque también en el apartado sonoro debemos dar un enorme tirón de orejas a los dobladores en lo que respecta a la voz en castellano de Aang, una tarea pendiente que tienen todos ellos cada vez que aparece un niño como protagonista, aunque a la larga te termines acostumbrando (yo no me acostumbré en Harry Potter y La Cámara Secreta, eso lo aseguro).

No es ni una película tan mala como creo que dicen, ni una tan buena (como sé que no dicen). Simplemente un entretenimiento más, que tiene sus momentos, pero que en general no me ha conseguido llenar del todo, con cierto distanciamiento con los personajes salvo por lo explicado más arriba. Le falta un grado de emoción, y posiblemente una mayor orientalización en el reparto o en el mundo de ficción (al menos para la película, ya que desconozco si en la serie de dibujos sucede esto). Eso sí, me ponía los pelos de punta cada que veía a Aang invocando su poder, con los tatuajes y los ojos brillando en luz blanca sagrada. Lo que me sorprendió es de que se tratase del "Libro I", es decir, la película está planeada para que continúe más allá en una segunda parte, pero no estaría de más que hubieran avisado para evitar el abrupto final.


------------oOo------------

Título Original: The Last Airbender / Director: M. Night Shyamalan. / Género: Fantasía. Aventuras. Acción. / Nacionalidad: E.E.U.U. / Estreno: 6 de Agosto de 2010. / Duración: 103 minutos.

5 Comentarios:

La serie de dibujos es una maravilla, sobre todo el Libro I, que es la temporada que vi yo.

Por lo que cuentas, Loren, la peli no está tan mal. A ver si la veo :)

La serie de dibujos es una pasada. Fantástica! Yo estoy viendo ahora la segunda temporada y me parece una maravilla! La película se queda muy corta, pero es que es imposible transformar 600min de metraje del Libro del Agua, para transformarlos en los 103 min cinematográficos y se pierden muchísimas cosas!

La verdad es que me han dicho que es muy mala. La serie no la he visto, así que la película no me llama mucho.

Pues tendré que ver la serie a ver como es. Hoy unos amigos también me han dicho que está bastante bien, por lo que habrá que echarle un ojo.

La película no está mal. Se deja ver, pero tiene los problemas que he comentado. Lo que comentáis de la duración es otro de los motivos, porque estaba cantado hacia mitad de la película de que era solamente la primera parte (de no sé cuantas). No da tiempo a aprender todo en poco más de hora y media.

Hola.

Sí. La serie tambien tiene varios libros (etapas). Espero la pelicula con ciertas dudas, pero al leerte creo que me va a terminar gustando.

Te recomendo la serie.

Deja tu comentario...

Recuerda que los comentarios son sometidos a moderación, por lo que cualquier texto ofensivo o con claras intenciones de spam será inmediatamente suprimido. Para evitar errores o pérdidas de mensajes, recuerda revisar y copiar tu texto antes de publicarlo.

Patente de Corso: Por ante mí, el presente escribano, y habiéndolo hecho y prometido decir verdad, declaro lo siguiente:


Artículos de literatura...

Dark Lord: Más
Días de Instituto

por Eilonwy

Saludos insignificantes humanos. El gran Dark Lord, Señor de las Tierras...

Los Héroes, en tapa dura con sobrecubierta

por Loren

Alianza planea publica nuevas ediciones para las novelas de Joe ...

Nadie es más que nadie

por Cyram

Este libro no se basa en la labor de Miguel Ángel Revill como presidente de Cantabria, sino de su...

Hollow Pike

por Eilonwy

Terror y misterio, brujería, asesinatos rituales y leves tintes sobrenaturales en Anaya Infantil y Juvenil.

Los Caballos Celestiales

por Cyram

Guy Gavriel Kay resume de manera realmente impactante toda la dinastía Tang.

Brújulas que buscan sonrisas perdidas

por Cyram

La nueva novela de Albert Espinosa tras 'Si tú me dices ven...'

The Sundering: lo nuevo de Reinos Olvidados

por Loren

Todo sobre la nueva etapa del mundo de Wizards of the Coast.

Presentación de 'El señor de Castilla' en Granada

por Loren

Presentación de la novela de Blas Malo en la Feria del Libro de Granada.

» Más artículos

... y de cómic

Zodíaco 1. Aries: El desafío del carnero

por Loren

Una de las últimas apuestas de Planeta por el tebeo franco belga.

Star Wars: Agente del Imperio

por Loren

Los paralelismos con el personaje creado por Ian Fleming son más que palpables, pero trasladados al...

Batman: A Través del Espejo

por Loren

Un interesante ejercicio de imaginación donde buscaremos cada una de las escenas de la novela.

Mr. Bulb

por Cyram

¡Brilla, Mr. Bulb, brilla!
¡GHA-AAAA-AK!

The League of Extraordinary Gentlemen. Century: 2009

por Loren

Las aventuras de los gentlemen ideados por Alan Moore tocan a...

La saga de Atlas & Axis, volumen 2

por Jolan

Nuestros amigos regresan ahora a la taberna de la osa Miel...

1985: El año de nuestra vida

por Cyram

Hacia la mitad de los años 80, el mundo estaba sacudido por una gran cantidad de acontecimientos que...

La Torre Oscura 8: La batalla de Tull

por Toni Campos

Como Tull es un pueblucho de mierda que está a un buen trecho de ning...

» Más artículos

Críticas de cine

Jack el Cazagigantes

Ese espíritu de aventuras y fantasía que se generó en los ochenta sigue despierto en la enésima adaptación del celebérrimo cuento inglés. Un argumento tan sencillo como funcional permite introducirnos de forma rápida y sin complicaciones en el asunto de la cinta.

» Leer la crítica

-

Los más destacados de abril

LITERATURA

1

El Hobbit: Un Viaje Inesperado. Crónicas II


Daniel Falconer


Minotauro


2

Las Doce Moradas del Viento


Ursula K. Le Guin


Literatura Fantástica RBA


3

La Tierra Desprevenida


Orson Scott Card, Aaron Johnston


Ediciones B


4

El Ladrón Cuántico


Hannu Rajaniemi


Alamut


5

El Libro de los Portales


Laura Gallego


Minotauro


6

Un Pequeño Favor


Jim Butcher


La Factoría de Ideas


8

Mundo Anillo (reedición)


Larry Niven


DeBolsillo / La Factoría de Ideas


8

Star Wars. Guía visual definitiva


Ryder Windham


Planeta DeAgostini


9

Trueque Mental


Robert Scheckley


Literatura Fantástica RBA


10

Star Wars. Revan


Drew Karpyshyn


Planeta DeAgostini / Timun Mas


CÓMIC

1

Estuche Supreme


Alan Moore,


DeBolsillo


2

From Hell


Alan Moore, Eddie Campbell


Planeta DeAgostini


3

AIDP volumen 2


Mike Mignola, John Arcudi, Guy Davis


Norma Editorial


4

Los Proyectos Manhattan 1


Jonathan Hickman, Nick Pitarra


Planeta DeAgostini


5

Fábulas: Hombres Lobo en el Corazón de América


Bill Willingham, Craig Hamilton...


ECC Ediciones


6

Los Reyes Elfos. Edición Integral


Víctor Santos


Dolmen Editorial


7

R2-D2 y C-3PO


Alexander Freed, George Freeman, Dave Ross


Planeta DeAgostini


8

Sortilegios 1


Jean Dufaux, José Luis Munuera


Norma Editorial


9

Road Rage


Chris Ryall, Nelson Daniel, Rafa Garrés


Panini Cómics


10

Baltimore 2: Las Campanas de la Maldición


Mike Mignola, Christopher Golden...


Norma Editorial


Ver el top ten del mes anterior »